Medio ambiente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1702 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTRUCTURA QUIMICA DE LA BILIRRUBINA.

[pic]
La bilirrubina es un pigmento biliar de color amarillo anaranjado que resulta de la degradación de la hemoglobina.
La estructura química de la bilirrubina contiene subgrupos polares (con hidrógeno), que se encuentran más hacia el interior de la molécula. Por esto la molécula de bilirrubina inicial es extremadamente poco hidrosoluble. Parapoder circular en el plasma, debe ir unida a albúmina (proteína). Para poder ser eliminada, debe ser solubilizada.
Una parte muy pequeña de bilirrubina no hidrosoluble entra a la célula hepática por difusión pasiva. La mayor parte se separa de la albúmina, e ingresa a la célula por el transportador OATP (organic anion transporter protein). Dentro del hepatocito existe una sustancia (ligandina A →glutation-s-transferasa), a la cual la bilirrubina se une. Así impide que la bilirrubina vuelva al plasma. La bilirrubina es solubilizada por unión a un ácido glucurónico (por glucuronil transferasa). Así, la bilirrubina mono o diglucuronido es soluble. Es capaz de salir al plasma, como bilirrubina conjugada. La mayor parte de la bilirrubina es transportada hacia el canalículo biliar, a través deltransportador MRP2 (miltidrug resistance-related protein).




Esta biomolécula se forma cuando el eritrocito desaparece del aparato circulatorio, por su extrema fragilidad, aproximadamente cuando ha alcanzado la plenitud de su vida (de 120 días). Su membrana celular se rompe y la hemoglobina liberada es fagocitada por los macrófagos tisulares del organismo, sobre todo los macrófagos delbazo, hígado y médula ósea. En esta degradación de la hemoglobina, se separan, por un lado, la molécula de globina y, por otro, el grupo hemo.


La hemo-oxigenasa degrada el grupo hemo en los macrófagos, abriendo el anillo tetrapirrólico en una molécula lineal, y dando como resultado hierro libre (se oxida el Fe2+ a Fe3+), y una cadena de 4 anillos pirrólicos, la que será el sustrato deformación de la bilirrubina. Durante las horas o los días siguientes los macrófagos liberan el hierro de la hemoglobina que será transportado por la transferrina hasta la médula ósea (para formar nuevos hematíes), o almacenado en el hígado y otros tejidos en forma de ferritina para situaciones de necesidad.
Los macrófagos de los tejidos transforman la porfirina de la hemoglobina en bilirrubinaque viaja unida a la albúmina sérica (proteína transportadora) por el torrente sanguíneo al hígado, donde se separan, y la bilirrubina se secreta por la bilis (por eso el color amarillo-verdoso de la bilis) y se degrada.


METABOLISMO DE LA BILIRRUBINA

[pic]



1) Formación de la bilirrubina La bilirrubina es un pigmento tetrapirrólico derivado del metabolismo de varias hemoproteínas.El 80% de la bilirrubina procede de la hemoglobina de los eritrocitos senescentes, destruidos por las células mononucleares fagocíticas del sistema retículoendotelial del bazo, hígado y médula ósea. La oxidación del hem por la hem-oxigenasa produce biliverdina, y la reducción de ésta por la biliverdin-reductasa origina la bilirrubina.


El 20% restante deriva de otras hemoproteínascomo mioglobina, catalasa, peroxidasa y citocromos, y de la denominada eritropoyesis ineficaz (destrucción de células precursoras de los eritrocitos en la médula ósea).
El repositorio más grande del heme en el cuerpo humano se encuentra en los glóbulos rojos, los cuales tiene un ciclo de vida de alrededor de 120 días. Por ende, existe una destrucción y producción de 6g/día de hemoglobina locual presenta 2 problemas. Primeramente, el anillo de porfirina es hidrofóbico y por ende debe primero hacerse soluble y luego excretado. Segundo, el hierro debe ser conservado para la nueva síntesis del heme.

Normalmente los glóbulos rojos senescentes y el heme de otras fuentes son tomados por células del sistema retículoendotelial. La globina es reciclada o convertida a aminoácidos, los...
tracking img