Sencibilizacion del uso adecuado y racional del agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4642 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD CENTRAL DE VENEZUELA

FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS Y SOCIALES – FACES

ESCUELA DE ADMINISTRACIÓN Y CONTADURIA

ANTEPROYECTO DE INVESTIGACIÓN

TITULO:

PROGRAMA DE SENCIBILIZACION EN EL USO ADECUADO Y RACIONAL, DEL CONSUMO DE AGUA POTABLE PARA GARANTIZAR SU DISPONIBILIDAD Y SUMINISTRO, EN EL SECTOR DE PROPATRIA, CARACAS

Caracas, Enero 2009

INTRODUCCIONElección y delimitación del tema

La elección del tema esta basada en la problemática del agua potable, que ha venido padeciendo los habitantes del sector de Propatria, en caracas. Donde se presume que el uso inadecuado e irracional de este vital líquido no garantiza su disponibilidad y suministro.
Venezuela es un país con grandes recursos hídricos, provenientes en su mayoríade los aportes de la cuenca del río Orinoco, uno de los principales ríos del mundo en razón de su escurrimiento. En efecto, el volumen superficial promedio nacional escurrido es de 705 millones de metros cúbicos anuales y los recursos de aguas subterráneas, aún cuando no existe una cuantificación de los mismos, se estiman en mayor cuantía que los superficiales, dadas las característicashidrogeológicas de los suelos del país.
Sin embargo, el patrón de asentamiento de la población hace que esta abundancia sea relativa, ya que el 80% de sus habitantes están ubicados en áreas que tienen un 20% de los recursos hídricos. Por otra parte, el patrón isoyético de las cuencas, a excepción de la del río Orinoco, le confiere una limitación temporal a la disponibilidad de los recursos hídricosen muchas de las regiones, ya que establece dos temporadas marcadas: una de lluvia entre los meses de abril a septiembre y otra seca entre octubre y marzo.
La disponibilidad de estos recursos, además de estar limitada debido a la estacionalidad antes señalada, también está siendo alterada por causa de los crecientes problemas de contaminación de los cuerpos de agua que han venido provocandolos procesos de urbanización e industrialización acelerada y sin una adecuada planificación, el uso de agroquímicos no biodegradables, las consecuencias de una actividad minera no controlada y la contaminación proveniente de derrames de crudo, bien desde las vertientes a las cuencas limítrofes con la República de Colombia, o por accidentes producidos durante las actividades de explotación ytransporte de la industria petrolera nacional. Estos problemas, aunque son incipientes en algunas regiones, en otras están siendo causa de limitaciones severas para usos y abastecimiento a las poblaciones.
Entre uno de estos problemas que se presentan en la disponibilidad y distribución del agua a las poblaciones, cabe mencionar las siguientes:
- Disminución del recurso hídrico debidoa los procesos de intervención en las cuencas altas y a la creciente contaminación de los cuerpos de agua.
- Déficit en las infraestructuras necesarias para un completo aprovechamiento del recurso y para proveer en forma satisfactoria los servicios de agua potable y saneamiento.
- La distribución de la población que intensifica los problemas de disponibilidad del recurso agua y lapreferencia a situaciones ambientales críticas.

1. Problema
2.1. Planteamiento del Problema

El agua es un elemento en la naturaleza que es desperdiciado por el hombre de manera indiscriminada, por ello como recurso natural escasea cada día más en cuanto al suministro y abastecimiento. De acuerdo a las necesidades de las personas no se dispone de la cantidad de agua requeridapara su consumo en las comunidades, se presume que una de las causas que lo generan es el alto consumo e inadecuado manejo que de ella se hace,

En este sentido es importante destacar la importancia de no utilizar el agua con otros fines que no sea el consumo humano, así como la manipulación correcta de este vital líquido, ya que la inadecuada forma de aprovechar este recurso, trae como...
tracking img