Radiologia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2132 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 10 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ECOGRAFIA DEL SISTEMA BILIAR: PARTE 1ª
 
El sistema biliar está formado por:
·        Vesícula biliar
·        Vía biliar intrahepática: conducto hepático
·        Vía biliar extrahepática: cístico y colédoco

[pic]

Ecográficamente podemos identificar la vesícula biliar y las vías extrahepáticas  en la gran mayoría de pacientes, siendo un requisito importante un ayuno de cómo mínimo 6horas antes de la exploración, para de esta forma conseguir una buena distensión de la vesícula biliar.
 
VESÍCULA BILIAR:
El examen se inicia con el paciente en decúbito supino efectuando cortes longitudinales y transversales, seguidamente se coloca al paciente en decúbito lateral izquierdo, ya que permite una mayor claridad de imagen y permite visualizar mejor las alteraciones y por ultimo sepuede efectuar una exploración con el paciente en bipedestación lo que permitirá ver bien la vesícula en pacientes que la tengan muy alta y quede tapada por las costillas.
 
|[pic] |[pic] |

Apariencia y situación:
Es una estructura elipsoide anecogénica situada a lo larga de uneje formado por la unión del segmento medial del lóbulo izquierdo y el lóbulo derecho que corresponde a la cisura hepática mayor.
El grosor de la pared vesicular nunca puede ser mayor a 3 mm y en la vesícula biliar contraida se observa una pared con tres capas: la externa hiperecogénica, la interna hipoecogénica y la medial anecogénica.
 
[pic]
 

 
Tamaño
Cuando está distendida su longitudpuede ser de 7 a 10 cm y la anchura de 2 a 3 cm.
 
Variantes de la normalidad
Se pueden observar en un tanto por ciento elevado vesículas biliares con pliegues en su interior, así como la llamada vesícula en forma de gorro frigio que es un pliegue en el fondo vesicular.
 
|[pic] |[pic]|
| |  |

[pic]

Alteraciones de la vesícula biliar
La vesícula biliar es un órgano pequeño ubicado debajo del hígado que tiene forma de pera. Almacena la bilis, un líquido amarillo-verdoso producido por el hígado, hasta que el aparato digestivo la necesite. La bilisestá compuesta de sales biliares, electrólitos, pigmentos biliares como la bilirrubina, colesterol y otras grasas (lípidos). La bilis es utilizada por el organismo para que el colesterol, las grasas y las vitaminas de los alimentos grasos sean más solubles y, de ese modo, puedan absorberse mejor. Las sales biliares estimulan al intestino grueso a secretar agua y otras sales, lo que ayuda a que elcontenido intestinal avance con mayor facilidad hacia el exterior del cuerpo. La bilirrubina, un producto residual formado por restos de glóbulos rojos inservibles, es excretada por la bilis. Los productos de la descomposición de los fármacos y los desechos procesados por el hígado son también excretados en la bilis. Las sales biliares aumentan la solubilidad del colesterol, de las grasas y delas vitaminas liposolubles para facilitar su absorción en el intestino. La hemoglobina producida por la destrucción de los glóbulos rojos se convierte en bilirrubina, el principal pigmento de la bilis, y pasa a ésta como un producto de desecho. En la bilis también se secretan algunas proteínas que tienen un papel importante en la función digestiva.
La bilis fluye desde los finos conductoscolectores dentro del hígado hacia los conductos hepáticos izquierdo y derecho, luego hacia el interior del conducto hepático común y finalmente al grueso conducto biliar común. Casi la mitad de la bilis secretada entre las comidas fluye directamente, a través del conducto biliar común, hacia el intestino delgado. La otra mitad es desviada desde el conducto hepático común a través del conducto cístico...
tracking img