Senderismo interpretativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3406 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
Contenido
INDICE 2
INTRODUCCION 4
ANTECEDENTES 6
JUSTIFICACION 8
OBJETIVOS 10
GENERAL: 10
ESPECÍFICOS: 10
SENDERISMO ALTERNATIVO 11
METODOLOGIA 13
DIAGNÓSTICO DE LA REGIÓN 13
DELIMITACIÓN DEL ÁREA DE ESTUDIO DEL SENDERO 13
DISEÑO 14
CONSTRUCCIÓN DEL SENDERO 15
MOBILIARIO Y SEÑALIZACIÓN ESPECIALIZADA 16
MOBILIARIO 16
RECOMENDACIONES TECNICAS 17SEÑALIZACIÓN 17
COSTO DE INVERSIÓN 18
CAPACIDAD DE CARGA E IMPACTO AMBIENTAL 18
RECOMENDACIONES DE CORRECCIÓN Y MITIGACIÓN DE IMPACTOS AMBIENTALES EN EL USO DE LOS SENDEROS. 19
ILUSTRACIÓN 1. CROQUIS SENDEROS COMUNIDAD DE APRENDIZAJE PARA EL DESARROLLO, PORFIRIO ENCINO HERNANDEZ, LA ALBARRADA 21
ILUSTRACIÓN 2. CROQUIS SENDERO FLORICULTURA "LA ALBARRADA" 22
ALCANCES DEL PROYECTO 23
BIBLIOGRAFIA 24INTRODUCCION

El senderismo es una forma de ecoturismo mediante la cual se busca concientizar y sensibilizar a las personas acerca de la importancia de los recursos naturales y su conservación.
Aparte de funcionar como un centro turístico como es mencionado antes, es una manera mediante la cual se pretende que las personas adquieran una conciencia ecológica, y no se sientan excluidos enmateria de conservación ambiental.
Mediante la implementación de este tipo de recorridos turístico-culturales, se busca también que exista la entrada de recursos monetarios que ayuden al crecimiento económico del centro eco-turístico que en este caso es el CEDECO PORFIRIO ENCINO HERNANDEZ “LA ALBARRADA”.
Al implementar el senderismo interpretativo en el CEDECO se pretende que la comunidad tengamás centros de esparcimiento y recreación medioambiental.
El senderismo interpretativo es una forma más de que las personas encuentren la belleza de la naturaleza, y entiendan porque es importante su conservación, además de que conozcan la importancia de los servicios que ella nos brinda y que los seres humanos no percibimos.
Si se quiere entrar con competitividad y calidad los nuevos mercadosinternacionales México requiere de una constante y profunda reflexión sobre los significados del turismo, y sus impactos en la vida económica, social, cultural y ambiental del país.

Hoy en día algunas modalidades turísticas se conciben no sólo como una posibilidad de la tan ansiada activación económica en zonas rezagadas, sino son concebidas como estrategias prioritarias para:

• Conservaciónde los recursos naturales.
• Mantenimiento de los ecosistemas.
• Preservación del patrimonio histórico y cultural.

En la actualidad existen formas de pensamiento que pretenden confrontar a la economía con el Medio Ambiente, pretendiendo que el término desarrollo humano sustentable sea algo así como una utopía. Se puede concebir la existencia de un desarrollo Sostenido en donde de manerasimultánea se protege de la misma manera los empleos y el Medio Ambiente.

En la actualidad los especialistas sostienen que no se puede alcanzar una verdadera calidad de vida sin la preservación del Medio Ambiente, a través de las necesidades de aprovechamiento de su tiempo libre, que compromete espacios geográficos involucrando recursos naturales y culturales que satisfagan las expectativasimaginadas. Es el compromiso de un anfitrión de hacer sentir bien a quien lo visita mediante la interpretación y reflexión de las diferentes formas de vida.

ANTECEDENTES
A finales de 1984, se crea como Centro de Desarrollo Comunitario (CEDECO) "La Albarrada" formando parte de la entonces Subsecretaría de Asuntos Indígenas. En 1989 pasa a la Secretaria de Desarrollo y Fomento Económico y en ese mismoaño al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).
Desde su creación los CEDECOS, pusieron en funcionamiento una granja escuela para la capacitación de hombres y mujeres de comunidades cercanas a San Cristóbal. Con el curso de los años, se fue incrementando el número de talleres de capacitación en oficios y formación social para el trabajo en cinco áreas principales:...
tracking img