Objetivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1014 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los objetivos:
Son los propósitos esenciales que se van a lograr como consecuencia del desarrollo del trabajo. Se formula a partir del planteamiento del problema, procurando la búsqueda de respuestas a la situación descrita.
Para ello es de suma importancia responder a la siguiente pregunta: ¿Para qué realizamos? Y ¿Qué buscamos con lo que nos proponemos?
Los objetivos guíanal investigador sobre la actividad que puede realizar, para resolver el problema planteado, así mismo son indispensables, catalizadores en la evaluación permanente.
También podemos decir que los objetivos de investigación constituyen tanto el punto de partida como el punto de llegada, ya que sin ellos formulado previamente no es posible empezar ni terminar un trabajo de investigación,puesto que estos guían todas las actividades desde el comienzo hasta el final.

Los objetivos Según:
 Bloom: plantea que los objetivos se pueden determinar a partir del lenguaje ofreciendo a los verbos como percepción en las estrategias de aprendizaje. Ej: Determinar, Identificar, Realizar, Evaluar, Elaborar.
 Roger: Estudia el objetivo como una subjetividad, como un modo de verificarhipótesis a partir de las experiencias.
 Mager: Propone que los objetivos dependen de los aprendizajes significativos, con estrategias de selección, organización y elaboración de informes.
 Gagne: Propone en su teoría que los objetivos son teorías de conductas observables y operativas para obtener un verdadero aprendizaje.
Clasificación de los Objetivos
Con relación a los objetivos, hay unaclasificación mas reciente que lo divide en Educacionales, Instruccionales, Comportamentales u Operacionales.
- Objetivos Educacionales
Son los objetivos amplios, generales y planificados para alcanzar a largo o mediado plazo, puesto que no son fácilmente visibles en el comportamiento del educando. Respetan los fines y los objetivos más amplios de la educación consustanciados con actitudes yvalores. Son, de modo general, los objetivos formativos.
- Objetivos Instruccionales, Comportamentales u Operacionales
Son los objetivos específicos, restringidos, para alcanzar a corto plazo. Se elaboran para ser alcanzados y observados directamente en el comportamiento del educando después de una o más secuencias de enseñanza-aprendizaje. Son de modo general los objetivos informativos y deautomatización
Objetivos Escolares Según su Ámbito
 Objetivos Generales
Son aquellos que suelen ser poco concretos, vagos y por ello difícil. Son todas las metas que queremos alcanzar. Los objetivos generales son los que se logran a largo plazo y no pueden tener una evaluación inmediata, generalmente están planteados en el área cognoscitiva.
El objetivo general debe ser uno solo. Caso no seaposible el proyecto o programa en realidad debería considerarse como en dos o más sub-proyectos o sub-programas, procediendo a definir un marco lógico para cada uno de ellos.
Paralelamente con la definición del objetivo general se definen los indicadores objetivamente verificables, los procedimientos para su determinación, así como las hipótesis externas que deben cumplirse para que se puedaalcanzar el objetivo general, como el riesgo que se atribuye a su cumplimiento.

 Objetivos específicos

Son los resultados y beneficios cuantificables esperados cuando se lleva a cabo una estrategia. Responden a la pregunta: ¿Qué va a lograr cada Estrategia?
Los objetivos específicos detallan los cambios de comportamiento (actitud, conducta o desempeño) de las personas, instituciones y gruposque generan la situación actual, negativa, que se pretende resolver. Sin esos cambios de comportamiento el objetivo general no es alcanzable.
Puede haber más de un objetivo específico, de hecho, tantos como actores clave y cambios de comportamiento necesarios.
Para cada uno hay que definir los resultados concretos esperados, los indicadores objetivamente medibles, los procedimientos para su...
tracking img