senderismo

Páginas: 5 (1090 palabras) Publicado: 17 de junio de 2013
Colegio Particular La Concepcion
Profesor: Manuel y Marcos
Asignatura: Ed física y taller deportivo






Exploración








Integrantes: Javiera Bardi
Curso: 2do medio A
Fecha de entrega: 16 de noviembre 2012

¿Qué es un sendero?

El sendero es un camino o ruta, que pasa principalmente por las rutas y sendas, este camino puede estar señalizado, pero no es obligación.Estas sendas se pueden recorrer caminando o en transporte.
Principalmente estos caminos son utilizados para hacer actividades deportivas en la naturaleza.
Para hacer senderismo se debe ir con alimentos adecuados, con mucha agua para hidratarse, con un guía el cual conozca el camino y se debe tomar las debidas precauciones para no sufrir un accidente o perderse.









Tipos denudos

Nudo de Cinta: Es un nudo práctico para unir. Hay que dejar un sobrante por cada extremo una vez hayamos finalizado el nudo. Este nudo se aprieta fuertemente cuando le apliquemos cualquier carga.


Nudo de Ocho por Chicote: Realizamos un nudo en ocho en uno de los extremos de una cuerda y a continuación lo doblamos pasando por él la otra cuerda. Nudo práctico a la hora de empalmar cuerdasde diámetros semejantes, cuando fijamos una cuerda a un árbol o a un bloque.


Nudo Doble Pescador: Se trata de dos nudos dobles enfrentados y apretados entre sí. Nudo ideal para unir cuerdas de diferentes diámetros. También se usa para unir cordinos auxiliares.

Nudo de Gaza: Es un nudo muy práctico durante descensos en paredes con fisuras y grietas. El diseño del nudo evita que la cuerdaquede enganchada en alguna grieta. Para hacerlo se realiza un nudo de Gaza simple, a unos 25 centímetros de los extremos de la cuerda, apretándolo bien.




Nudo de Ocho: La familia de los nudos en ocho es muy amplia, y abarca todos los campos relacionados con la seguridad. Es un nudo muy fácil de hacer y se emplea para asegurarnos en una reunión, para fijar cuerdas fijas y para maniobras derescate.

Nudo Ballestrinque: Nudo muy polivalente y práctico que podemos emplear en todas las maniobras de cuerda. Tiene un alto grado de seguridad y es uno de los nudos elegidos por los escaladores y grupos de rescate.




Nudo de Alondra: Aunque es un nudo de diseño frágil lo podemos usar para poder anclarnos en una reunión o para estrangular clavos durante escalada artificial.

NudoRomano: Sirve para montar cuerdas fijas y también para tirolinas y rescates. Es un nudo muy resistente.

                         




Nudo de Mariposa: Es muy práctico para maniobras sobre glaciares y montaje de cuerdas

Nudo Bachmann: Este nudo se realiza atando la cuerda alrededor de la misma, y con un mosquetón amplio colocado paralelo a ésta. Se desplaza muy bien por la cuerda. No hayque cogerse nunca del mosquetón del nudo (cuidado). Nudo unidireccional muy práctico para el ascenso de cuerdas.




Resistencia en el senderismo
Prepárate antes de hacer senderismo
Realiza de 10 a 20 minutos de estiramientos y fuerza muscular para disminuir las lesiones y aumentar la flexibilidad.
Aunque en principio parezca un ejercicio sencillo que implica poco esfuerzo, no olvidesque caminar puede convertirse en una actividad trabajosa para las personas que no estén acostumbradas. Elige una ruta con la distancia adecuada a tu organismo.
Pauta de entrenamiento
Empieza poco a poco. Aumenta progresivamente el ritmo y la distancia hasta alcanzar la media hora recomendada.
Sólo cuando tu preparación física sea la adecuada realiza rutas y travesías con mayor distancia pero hazlo deforma progresiva.
Consejos
Utiliza ropa y calzado cómodos. Protégete del frío y del calor.
Protege la piel, los ojos y los labios. Evita las quemaduras usando protector solar, barra de labios, gafas de sol y gorra.
Bebe líquidos antes y después de practicar este deporte.
Caminar con otras personas puede ser mucho más agradable que hacerlo solo.
Precauciones
Si sientes dolor en el pecho,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EL OTRO SENDERO
  • El otro sendero
  • Sendero
  • El otro sendero
  • El Otro Sendero
  • El senderismo
  • el otro sendero
  • El otro sendero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS