Sensacion y percepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5273 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCION A LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN
Un problema fundamental es nuestra conciencia sobre la realidad física los objetos y sucesos que nos rodean parece tan manifiesta, tan concreta y real, que en general creemos que el mundo debe existir exactamente como lo percibimos o quizá, cuando menos, que nuestra percepciones están un poco equivocadas; nuestro conocimiento del mundo depende delos sentidos, es importante reconocer que el mundo creado por nuestros sentidos no siempre corresponde de manera exacta con la realidad física.
Sensación y Percepción
Sensación se refiere a los procesos iníciales de detección y codificación de la energía ambiental, ella tiene que ver con el contacto inicial entre el organismo y su ambiente. La sensación implica el estudio el estudio de estossucesos biológicos, pero se ocupa algo más que estos sucesos biológicos, pero se ocupan algo mas que los sistemas biológicos.
Sensaciones se refiere a ciertas experiencias inmediatas, fundamentales y directas, se relacionan con la conciencia sobre cualidades y atributos vinculados con el ambiente físico, como ”duro”, ”tibio”, “fuerte” y “rojo”, que generalmente se producen a partir de estímulosfísicos simples, aislados.
La percepción se refiere al producto de procesos psicológicos en los que están implicados del significado, las relaciones, el contexto, el juicio, la experiencia pasada y la memoria. Según esta distinción entre sensación y percepción, es posible que nuestros ojos registren inicialmente una serie efímera de imágenes en color en la superficie de una pantalla de televisión, perolo vemos o percibimos de la pantalla es una representación de sucesos visuales, con personas y objetos que interactúan espacialmente de una manera significativa.
RAICES HISTORICAS Y CIENTIFICAS DE LA SENSACIÓN Y LA PERCEPCIÓN
Aristóteles fue el primer filósofo griego en defender la observación y descripción cuidadosas de la naturaleza, en general se le considera como el primer científico, laspreocupaciones con los asuntos y problemas de la sensación y la percepción pueden rastrearse a los inicios de la historia intelectual humana.
Empirismos y los sentidos
El empirismo es la doctrina que afirma que la única fuente de verdadero conocimiento acerca del mundo es la experiencia sensorial, es aquello que se ve, oye, gusta, huele o siente.
Los empiristas destacaron el tema filosófico quetodo el conocimiento es el resultado del aprendizaje, las asociaciones y la experiencia dada por los sentidos.
Enfoque directo de Gibson
Es un enfoque ecológico por que se enfoca en el vinculo adaptivo entre organismo que percibe y su ambiente físico, destaca adicionalmente el atractivo concepto de que la percepción es un proceso natural que ha evolucionado para lidiar con el mundo real.Enfoque computacional
Se atribuye a David Marr, el enfoque implica un análisis riguroso, orientado en términos matemáticos, sobre ciertos aspectos de la percepción visual, derivado principalmente del empleo de la simulación por computadora y la inteligencia artificial.
También propone que la percepción de características como figura y forma requiere un tipo de solución de problemas o procesamiento deinformación de los estímulos ambientales por parte del observador.
Enfoque Neurofisiológico
Afirman que los fenómenos sensoriales y perceptuales se pueden explicar mejor a través de los mecanismos neurales y fisiológicos conocidos que hacen funcionar las estructuras sensoriales.
La idea que se pueden comprender las formas amplias y aparentemente complejas de conducta únicamente a través deestudiar sus procesos biológicos subyacentes.
Neurociencia Cognitiva
Estudia al nivel neural, cual es al desempeño del cerebro a niveles complejos de las actividades humanas como el pensamiento y la percepción, el se basa en áreas de la psicología experimental y cognitiva, neurociencia y ciencias computacionales.
La neurociencia cognitiva centra su atención en los mecanismos cerebrales, en...
tracking img