Reseña teologia

Páginas: 5 (1096 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
3 de marzo del 2011
Laura Tonguino López
Teología 1
Jesús carrasquilla

Reseña del libro “¿Dónde está La franja amarilla?”

La pregunta que muchos han leído pero pocos han entendido, la pregunta que formula el autor al final del libro, ¿Dónde está la franja amarilla?, así se llama el libro escrito por el colombiano William Ospina, un ser considerado como uno de los poetas y ensayistas másdestacados de las últimas generaciones, Ganó con su novela El país de la canela el Premio Rómulo Gallegos, galardón que otorga el Gobierno venezolano desde 1967. Fue redactor en la edición dominical de diario La Prensa de Bogotá de 1988 a 1989. En 1982 ganó el Premio Nacional de Ensayo de la Universidad de Nariño, Pasto, con el ensayo Aurelio Arturo, la palabra del hombre. El 13 de julio de 1993fundó junto a 10 profesionales de distintas áreas la prestigiosa Revista Número, entre otras. Pero de lo que realmente me voy basar para realizar este ensayo es del libro escrito en marzo de 1996 ¿Dónde está la franja amarilla?, este libro tiene un contenido de 78 páginas en las que cuenta una historia trágica, violenta, en donde toca temas depolítica, educación, economía, etc.
“No entiendo, con el país que ustedes tienen, con el talento de sus gentes, por qué se ve Colombia tan acorralada por la crisis social; por qué vive una situación de violencia creciente tan dramática, por qué hay allí tanta injusticia, tanta inequidad, tanta impunidad. ¿Cuál es la causa de todo eso?”; esa fue la pregunta que le hizo una amiga Norteamérica aWilliam Ospina. De ahí surge todo el contenido del libro donde el autor quiso por medio de un ensayo querer responder esa pregunta, una pregunta corta pero con mil polémicas, opiniones, vivencias, una pregunta en donde la respuesta conlleva sufrimiento, dolor, muerte, violencia, corrupción. A partir de esto, el autor comienza hacer un recuento de hechos políticos, sociales, económicos yculturales que se han presentado aquí en nuestro país desde el siglo XIX. Cuenta de manera contundente como la gente con más recursos económicos del país junto con algunos políticos corruptos han manejado a través de muchos años atrás al país en general, como desde los indígenas hasta las personas que viven en las ciudades han sido incluidas de manera directa o indirecta en un conflicto donde losbeneficiados son una minoría, una minoría que ha podido controlar a todo un país desde todos los puntos de vista.
Explica además como personajes como Jorge Eliecer Gaitán han sido asesinados para impedir que los “de pueblo y menos pujantes” no puedan sobre salir en la sociedad y llegar a ocupar altos cargos, detalla el sueño destrozado de un pueblo en busca de paz y oportunidad para todos por medio de unpersonaje que por lo menos no buscaba su propio beneficio si no el bienestar también para los más necesitados.
Narra los acontecimientos que ocurrieron durante el frente nacional y como el estado se convirtió en un nido de corrupciones, en una madriguera de apetitos sin control, entre partidos cómplices que no admitieron fiscalización alguna, donde reinan burócratas sin entrañas, sin escrúpulos,ansiosos de poder y dinero, donde cada individuo manipulaba la ley a su antojo y conveniencia. Y hasta ese entonces, los de bajos recursos (campesinos, obreros, etc.) no tenían voz ni voto; todo reclamo era automáticamente ilegal, todo intento de riqueza también lo era. De ahí se desprende la delincuencia y criminalidad en el país, aquí Ospina, se cuestiona. ¿Puede esta larga enumeración deconsecuencias explicar el porqué nuestra sociedad es incapaz de reaccionar y de modificar una situación que se ha vuelto intolerable?
Cuenta también como las clases menos privilegiadas en nuestro país se ven obligadas a recurrir a las salidas menos complicadas para no quedarse en el mundo de los mendigos y “desechables” como así lo llaman actualmente, salidas en las cuales están incluidos el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Reseña De Ciencia, Filosofía Y Teología En El Proceso A Galileo
  • Reseña libro: teología del at: un juicio a yahvé.testimonio.disputa.defensa. de walter brueggemann
  • Teologia
  • teologia
  • Teologia
  • TEOLOGIA
  • teologia
  • teologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS