Sensaciones, percepción y atención.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1850 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensaciones, Percepción y Atención.

Hay una gran diferencia entre lo que existe en el mundo exterior y lo que sentimos que hay a nuestro alrededor, el tema de este capítulo es la forma en que llegamos a conocer lo que existe en el mundo que nos rodea. Podemos considerar a nuestros sentidos como ventanas hacia el mundo, nos proporcionan información. El proceso de recopilar información referentea lo que nos rodea es conocido como sensación.
Lo información proveniente de los sentidos se transforma de manera compleja par que percibamos un mundo ordenado y dotado de sentido, se define la percepción como el proceso de organización e interpretación de datos sensoriales que entran para desarrollar la conciencia del entorno y de uno mismo, la percepción implica interpretación, la sensaciónno.
Las habilidades preceptúales deben aprenderse fuentes más confiables de evidencia confirman la idea que la experiencia juega un papel importantísimo en el desarrollo de una percepción normal.
Naturaleza de la percepción.
La percepción es un proceso cognoscitivo, una forma de conocer el mundo, es necesario introducir información en nuestra mente antes de que podamos hacer otra cosa con ella,la percepción es un proceso complejo que depende tanto del mundo que nos rodea, como de quien percibe.
Aportaciones de quien percibe.
Durante la percepción, el conocimiento del mundo se combina con las habilidades constructivas, la fisiología y la experiencia de quien percibe.
Conforme las personas se mueven, ven aquí o allá y registran información, cada mirada parece estar dirigida por unahipótesis con respecto al lugar donde se podrá encontrar información importante, como si se respondiera a preguntas premeditadas.
Como sujetos que perciben, tenemos una constante anticipación de lo que sucederá, basada en lo que se acaba de detectar, la información contenida en cada acto perceptual debe almacenarse en la memoria por algunos momentos, de lo contrario se perderá su aportación.
A cadamomento se redirigen los esfuerzo de detección y se registra nuevo material, poco a poco se combinan los datos provenientes de las exploraciones sucesivas, tampoco hay conciencia de que sólo se acepta una pequeña porción de los detalles y claves disponibles.
Fisiología
Las operaciones cognoscitivas son sólo un aspecto de la contribución de quien percibe el proceso perceptual, para entender lapercepción también es necesario saber algo con respecto a los componentes fisiológicos que hacen posible la recopilación de información (aparato sensorial) asimismo, es necesario aprender acerca del procesamiento de información realizado por los sistemas sensorial y nervioso.
Las diferentes criaturas viven en mundos muy distintos porque sus aparatos preceptúales difieren mucho, por ejemplo, laspersonas no pueden oír los sonidos de tono altísimo que los murciélagos pueden registrar. Incluso los miembros de una misma especie difieren en sus percepciones. Las sensibilidades sensoriales cambian durante el embarazo y en la vejez.
Experiencia
La percepción también varía según el punto de vista de quien percibe, las experiencias crean expectativas y motivos.

Atención
A cada momento en quenos encontramos despiertos hay enormes cantidades de estímulos compitiendo para captar nuestra atención.
Naturaleza de la atención
La atención es una capacidad bien definida, por lo general se le contempla como un filtro que elimina cierta información, la selectividad de la atención puede demostrarse con facilidad, una forma de hacerlo es registrando los movimientos oculares de la gente cuandoobserva pinturas o fotografías. Los estudios de este tipo indican que nos concentramos sólo en algunos detalles, después con base en estas señales, ponemos lo que nos falta quizás con base en recuerdos.
La evidencia que apoya la selectividad de la atención también proviene de los estudios sobre atención dividida, la gente puede aprender a realizar dos tareas complicadas al mismo tiempo.
Lo que...
tracking img