Sensasiones tacto y temperatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (962 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Departamento de Biología
Profesor Carlos Núñez Sáez

Tacto y Sensibilidad diferencial

Los exteroreceeptores o exteroceptores son órganos sensoriales que captan estímulos del medio externo.En este grupo encontramos los sentidos ubicados en la piel, tacto, presión, temperatura y dolor. En cada persona los rangos de excitabilidad son parecidos, se presentan diferencias, es decir, no sonidénticos.
Un mismo receptor se encuentra distribuido de manera heterogénea en el órgano receptor. Un ejemplo, es nuestra piel, en donde encontramos áreas que poseen extraordinaria sensibilidad, encambio otras perciben estímulos más gruesos o de menor definición.

Objetivo:
I. Distinguir las áreas de mayor y mayor sensibilidad táctil en la piel, relacionándolo con las característicasrepresentativas del área soméstesica del cerebro.

Procedimiento:

1.- Localización del tacto ligero: Con los ojos cerrados. Se desplaza un pelo aislado con la punta del lápiz. Se pide al sujetoque intente tocar, con la punta de otro lápiz el pelo movido y el punto tocado del sujeto. Se repite la prueba 5 veces y se establece el error medio para la localización del tacto ligero. Los erroresse anotan en mm. Obtenga el promedio.

2.- Adaptación al tacto: Sujeto con los ojos cerrados. Con las manos sobre la superficie de la mesa, la palma hacia abajo y los dedos separados. Se pone unpequeño trozo de corcho sobre la cara dorsal de un dedo entre la uña y la primera articulación.
Se pide al sujeto que señale el momento en que percibe la sensación de tacto y el momento en elcual esta sensación desaparece. Se mide con todo cuidado la duración del fenómeno.
Muy lentamente, se toma el corcho entre el pulgar y el índice. Rápidamente y sin mucha presión, se apoyahacia abajo. Al azar, pero una 10 veces se quita el corcho del dedo o se vuelve a poner en su sitio; cada vez se pide al sujeto que diga si el corcho todavía está en el mismo sitio o si ya se ha...
tracking img