Apoderado legal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1892 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 20 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
R E S P O N S A B I L I D A D E S F I S C A L E S

D E U N A P O D E R A D O L E G A L

Antes que nada, debemos recordar que en México, las empresas están sujetas y reguladas por la Ley General de Sociedades Mercantiles, la cual hace responsables de forma solidaria, subsidiaria e ilimitada a sus funcionarios, por conducta negligente o intencional al violar alguna ley, reglamento uotro principio legal, así como cualquier resolución adoptada por la asamblea de accionistas. LGSM Art. 153.

La elección de consejeros es discrecional y es tema de su Junta Directiva; de forma usual y en la práctica, la empresa especifica la autoridad de cada consejero, ya sea en los estatutos sociales, como en poderes legales.

Los consejeros corporativos pueden ser responsables por accionesintencionales, negligencia o malos manejos que resulten en un daño para la empresa incluyendo violación de las instrucciones de la empresa así como exceder el alcance de su autoridad.

Los funcionarios son responsables junto con la empresa por el cumplimiento, desempeño, ejecución o realización de las contribuciones hechas por accionistas; acatamiento de requerimientos legales y estatutarios conrespecto a pagos a accionistas; el mantenimiento de control contable, registros, archivos, sistemas de requisiciones o de reportes de acuerdo a la ley: y la ejecución de resoluciones de las asambleas generales de accionistas LGSM Art. 158.

Los estatutos o la asamblea general de accionistas podrán establecer la obligación, para administradores y gerentes, de prestar garantías para asegurar lasresponsabilidades que pudieran contraer en el desempeño de sus encargos. LGSM Art. 152

Los funcionarios son responsables conjuntamente con sus predecesores por cualquier irregularidad en el que haya incurrido el anterior si los funcionarios actuales lo notan y no lo denuncian por escrito a los auditores de los accionistas. LGSM Art. 160.

De acuerdo a lo establecido en el Código Fiscal de laFederación, algunas acciones u omisiones pueden ser clasificadas como agravios fiscales; si una omisión a las responsabilidades resulta de negligencia o mala conducta voluntaria por parte de un funcionario, la empresa puede solicitar el pago al individuo por los daños causados; sin embargo el pago de multas es independiente de la obligación de pago de impuestos pendientes y de intereses acumulados.En el caso de que los activos de la empresa sean insuficientes para garantizar la responsabilidad fiscal, los individuos encargados de la administración general de la empresa serán responsables solidarios por el pago de dichos impuestos.

Un fraude fiscal ocurre en situaciones donde una persona, a través de engaño o tomando ventaja de los errores de otros, omite, en parte o por completo, el pagode los impuestos u obtienen un beneficio no garantizado en detrimento del Gobierno.

Otras malas conductas pueden resultar en responsabilidad, incluyendo:

• Reclamación de deducciones falsas sobre reembolsos fiscales o ingresos declarados menores a los que realmente se obtuvieron.

• Falta de pago a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público dentro de los periodos previstos por la ley.• La obtención de un beneficio sin el derecho a un subsidio o incentivo fiscal.

• Llevar a cabo dos o más acciones interrelacionadas con el propósito de obtener un beneficio no garantizado en detrimento del Gobierno.

• El no registrar una devolución de impuestos por un año fiscal por más de seis meses sin pago del impuesto correspondiente.

Por otro lado el CFF, en su artículo 19,señala que ningún trámite administrativo se admitirá la gestión de negocios. La representación de las personas físicas o morales ante las autoridades fiscales se hará mediante escritura pública o mediante carta poder firmada ante dos testigos y ratificadas las firmas del otorgante y testigos ante las autoridades fiscales, notario o fedatario público, acompañando copia de la identificación del...
tracking img