Sensibilidad Estética

Páginas: 9 (2015 palabras) Publicado: 3 de abril de 2012
|
Sensibilidad Estética |
Un desafío pendiente en la educación chilena |
|
|
|

Para profundizar más el tema de la estética en la pedagogía, Errázuriz comenta algunas ideas expuestas por diferentes autores que han influenciado mucho en lo que es el desarrollo de la estética en la enseñanza: Wojnar, Read, Lowenfeld, y Porcher.
Wojnar apoya su teoría en platón, quien considerabaque la belleza estaba estrechamente ligada a la verdad absoluta. A través de esto, clasifica y divide las artes en verdades y de apariencia.
El verdadero arte para Platón, está estrechamente vinculado al desarrollo de la sensibilidad y los sentimientos éticos y morales. (Errázuriz L, 2006: p. 61)
Con esta idea, Wojnar piensa que el arte puede ayudar a contribuir en el desarrollo y armonía deun individuo.
Luego, Wojnar se apoya en Aristóteles, sosteniendo la búsqueda de la belleza dentro del ser humano, a través de cada experiencia. Por esto, postula que esto ayuda a orientar la enseñanza; También comparte la idea de Platón sobre que la música es una de las artes más importantes por su gran valor terapéutico, además de su valor pedagógico.
Kant será otro filósofo en el cual seapoyará Wojnar. Kant investiga sobre el juicio que existirá en la estética. Aceptará la Subjetividad existente y que adquiere un carácter universal.
Según Wojnar, esta subjetividad en Kant parte de la idea de una naturaleza humana estática, dominada por sus determinaciones. Ella advierte que si bien esto último podría tener riesgos en el ámbito pedagógico, también podría favorecer una “conceptuaciónmoderna de la pedagogía estética” (Errázuriz L, 2006: p. 62).

Considera que se podría interpretar la diversidad de los juicios sobre el tema de lo subjetivo e individual, con su gran grado de complejidad en el aprendizaje, gracias a la riqueza que supone para el saber pedagógico.
Wojnar, comienza a darle misiones de carácter social al arte, en cuanto a las orientaciones morales y de calidad devida dentro de una sociedad.
Comte será otro autor que estudiará, el cual comparte con platón los sentimientos, pensamientos y actos, su educación formada en base a la estética para toda la sociedad; Así, armonizar y encontrar el equilibrio en la vida.
Ruskin, Comte, Tolstoi, tienden a considerar al arte como un espacio de sanación, solución de conflictos o acercamiento entre seres humanos ypostulan “lo bello al servicio de las ideas sociales” (Errázuriz L, 2006: p. 63).
2.1 La educación estética
Wojnar menciona a Friedrich Schiller; Este autor propondrá una educación estética donde será vinculada a la sensibilidad, lo formal y el juego.Cree que la naturaleza humana se expresa y se libera por medio del arte.
El arte, identificado con el juego, es concebido como el mejor educador delhombre y como el factor de su liberación. En Schiller, la concepción educativa del arte asume su carácter universal, valido de modo general e indiscutible (Errázuriz L, 2006: p. 63).
Cabe decir, que este concepto de fomentación de la libre expresión se cumple en chile bajo la enseñanza básica.
Para el concepto de “hombre y arte”, Wojnar –que se apoya nuevamente en diferentes autores – dice quela función de la estética es comprender el mundo; a través de la experiencia estética podemos ampliar la propia experiencia general de los jóvenes. También, que el arte profundizará y aumentará el saber, y finalmente que el arte tiene una característica muy importante como lo es su capacidad terapéutica.
A partir de la síntesis de la evolución de las ideas estéticas, Wojnar fundamenta laimportancia del arte en la formación del ser humano y la posibilidad de una pedagogía estética. En una primera instancia, según Wojnar, la educación estética se relaciona con la educación artística, específicamente con la enseñanza del dibujo. Luego, gracias a la influencia de lo que se podría denominar teorías paidocéntricas de educación y específicamente al surgimiento de investigaciones en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estética y sensibilidad en el arte
  • Creatividad y sensibilidad estética de los pueblos aborígenes
  • Principales Expresiones De Creatividad Y Sensibilidad Estética.
  • La sensibilidad estética medieval
  • Sobre La Visualidad Del Chaco: La Reproducción Y La Sensibilidad Estética De La Cacería En Los Andes (Siglo Xviii
  • SENSIBILIDAD
  • Sensibilidad
  • Sensibilidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS