Sensopercepcion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción, la emoción y la memoria, son tres procesos intrínsecos que están estrechamente relacionados entre sí, le dan al ser humano una visión completa, única y particular del espacio y el tiempo en el que vive. En cierto momento ha sido difícil separarlos, para de forma didáctica hacer una explicación de cada uno, y luego relacionarlos nuevamente para entender de qué forma interpretamosel mundo en el que vivimos, sobre todo en lo relacionado a la emoción y la percepción, pues tiende a relacionárselos indistintamente.

En la revisión que hicimos hemos encontrado innumerables fuentes que nos permitieron contrastarlos todos, y es el compendio que presentamos a continuación.
 

PERCEPCIÓN Y MEMORIA

Aaron Beck, uno de los padres fundadores de la terapia decomportamiento cognitivo dijo que “la emoción sigue a la percepción”, intentando explicar que la forma en que sentimos acerca de una situación específica es el resultado de la forma en que la percibimos.

Nuestros cerebros son órganos constructores de significados. Cualquier información que llegue a través de los canales de nuestros diferentes sentidos, nuestro cerebro va a buscar patrones de información deexperiencias anteriores que coincidan en algo con la nueva información y la va a usar para crear percepciones o expectativas del futuro.

Las emociones siguen estas expectativas. Este es el proceso que nos permite conocer nuestro mundo. Sin embargo, como se dice en el área mercantil: “ los resultados anteriores nos sirven de guía para ganancias futuras”.

Cuando estamos percibiendo los estímulosexteriores, estos nos dan el inicio para vivir emociones, como si nuestra atención estuviera encerrada en una visión estrecha y nosotros bloqueados en la expectativa emocional (lo que sucedió en el pasado) sin poder ver la imagen completa (de lo que está sucediendo actualmente).

En 1960 aparece la Psicología Cognitiva la cual tuvo como objetivo primordial, el análisis de los procesos cognitivoscomo la percepción, memoria, aprendizaje, razonamiento…
La información recogida por los sentidos fluye a través de un sistema cognitivo cuyos componentes son:

La Atención La Percepción La Memoria

En él cúmulo de revisiones hechas, hemos encontrado una serie de Teorías que explican la forma en la que percibimos:
TEORÍAS DE LA PERCEPCIÓN
* Teoría Asociacionista:Explica que la percepción es como un mosaico de sensaciones, primero se perciben las sensaciones aisladas y luego el cerebro asocia estas sensaciones para construir la percepción global del objeto. Para los asociacionistas “El sujeto adopta un papel pasivo”
* Teoría cognitiva
Los estudiosos de esta teoría estudian la percepción, estableciendo analogías entre el funcionamiento de la mente y el delas computadoras. Es un proceso constructivo por parte del sujeto. Para los cognitivistas” El sujeto es activo”
* Teoría de la GESTALT
Según esta posición, no percibimos estímulos aislados sino que percibimos totalidades organizadas. El ser humano al percibir un conjunto de sensaciones las organiza en una Gestalt (un todo). Para esta escuela el campo perceptivo se organiza por si mismosiguiendo ciertos principios:
a) Configuración: Percibimos los objetos diferenciándolos de su ambiente (Figura-fondo).
b) Agrupamiento de los estímulos: La figura se impone por si misma siguiendo estas leyes:
*Proximidad- Los estímulos tienden a percibirse agrupados.
*Semejanza- Reagrupan las figuras perecidas.
*Continuidad- Se perciben juntos los componentes visuales que forman líneas.*Cierres- si una figura tiene huecos la cerramos para crear un objeto completo.

c) Constancia perceptiva: Nada de lo que percibimos permanece estable ni constante. A esto se le llama construcción perceptiva. La cual es vital para la adaptación al medio ambiente.

Con todo esto, debemos decir que cada uno de nosotros debe ser visto como un procesador de información:
* Primero recibimos...
tracking img