Saussure

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1430 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA: Dicotomías saussureanas: lengua/ habla; sincronía/ diacronía (Ferdinand de Saussure, Curso de Lingüística General, Editorial Losada. Introducción, capítulo II y capítulo III punto 1. 1ª Parte, cap. III puntos 1.2.4.5 y 9)

INTRODUCCIÓN
El punto de vista que inaugura Saussure para estudiar el lenguaje, lo llevará a separar el lenguaje de la lengua y a constituir a esta última en elobjeto “ a la vez integral y concreto” de la ciencia Lingüística.
Saussure considera que el lenguaje, desde cualquier punto de vista que se estudie, siempre constituye un doble objeto formado por dos partes relacionadas de tal manera que cada una adquiere su importancia y razón de ser en función de la otra. La serie de nociones en dicotomías que nos propone, nos ofrece un conjunto de dualidadesque se han instalado como base fundamental metodológica del discurrir lingüístico moderno.
Conviene penetrar en el doble enfoque que cada dualidad implica, captar sus distinciones diferenciadoras en un necesario esfuerzo de abstracción y comprender las posiciones implícitas en la metodología de cada par relacionado de conceptos.

DESARROLLO

Dicotomía: lengua/ habla
La materia de laLingüística está constituida en primer lugar por todas las manifestaciones del lenguaje humano, ya se trate de pueblos salvajes o de naciones civilizadas, de épocas arcaicas, clásicas o de decadencia, teniendo en cuenta, en cada período, no solamente el lenguaje correcto y el “bien hablar”, sino todas las formas de expresión. Y algo más aún: el lingüista deberá tener en cuenta los textos escritos,ya que son los únicos medios que permiten conocer los idiomas pasados o distantes.
La Lingüística deberá hacer la descripción y la historia de todas las lenguas de que pueda ocuparse, es decir la historia de las familias de lenguas y la reconstrucción en lo posible de las lenguas madres de cada familia. Además deberá buscar las fuerzas que intervengan de manera permanente y universal en todaslas lenguas, y sacar las leyes generales a que se puedan reducir todos los fenómenos particulares de la historia. Separarse de otras ciencias (de la etnografía, de la antropología, de la sociología) y definirse ella misma.
Saussure distingue dentro del complejo fenómeno denominado “lenguaje” dos aspectos fundamentales: la lengua y el habla. Esta dualidad es para el mismo Saussure la dicotomíafundamental en que basa su teoría. La lengua y el habla constituyen para él la primera verdad, la primera bifurcación, la primera gran elección metodológica.

En primer lugar, distingue el lenguaje de la lengua: el lenguaje es una facultad común a todos los hombres, mientras que la lengua es un producto social de la facultad del lenguaje, un conjunto de conveniencias necesarias adoptadas porla sociedad, ratificadas por el consenso colectivo.
Tras esta distinción entre lenguaje y lengua, ¿cuál es la diferencia entre lengua y habla?

Por una parte, desde el punto de vista social, considera a la lengua como:
❖ Un producto social, que se realiza a lo largo del tiempo y es transmitida por las generaciones a través del contacto con los otros hablantes de la sociedad.
❖ Unproducto que es recibido pasivamente por el hablante quien, para comprender y usar la lengua debe realizar abstracciones.
❖ Un conjunto de convenciones, exterior al individuo, que conforma una institución social con sus propias reglas (gramática, léxico, etc)

El habla en cambio es vista como:
❖ Un acto individual y momentáneo.
❖ En el que el individuo ejecuta concretamente ellenguaje.

Por otra parte, desde el punto de vista mental, la lengua es psíquica:
❖ En la corteza cerebral se localizan los signos lingüísticos, conformados por imágenes acústicas y conceptos que se corresponden entre sí.
❖ La lengua es independiente del habla, ya que no necesita ser expresada fónicamente; es el conjunto de impresiones depositadas en el cerebro de los hablantes,...
tracking img