Sensor de giro

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1385 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Tipos de sensores

Página 1 de 1

Sensores de Giro
Existen 3 tipos bien definidos de sensores de giro de uso común en el campo automótriz

Sensores de Efecto Hall

Sensores Opticos

Sensores por reluctancia variable

http://www.cise.com/Cursosdistancia/Sensores2/index2.htm

24/12/03

Hall Funcionamiento

Página 1 de 1

Sensores de Efecto Hall Funcionamiento

Los sensoresde efecto Hall se utilizan en los automóviles para medir velocidades de rotación o detectar la posición de un determinado elemento. Su principal ventaja es que pueden ofrecer datos fiables a cualquier velocidad de rotación. Y sus inconvenientes son la mayor complejidad y precio con respecto a un sensor inductivo. Funcionamiento El sensor de efecto Hall se basa en la tensión transversal de unconductor que está sometido a un campo magnético. Colocando un voltímetro entre dos puntos transversales de un cable se puede medir esa tensión. Para ello hay que hacer circular por el cable una intensidad fija y acercar un imán. Los electrones que pasan por el cable se verán desplazados hacia un lado. Entonces aparece una diferencia de tensión entre los dos puntos transversales del cable. Al separar elimán del cable, la tensión transversal desaparece. Para poder utilizar la tensión transversal es necesario amplificarla, porque su valor es muy reducido. Un sensor de efecto Hall utilizado en automoción se compone de: Un generador magnético que suele ser un imán fijo. Un pequeño módulo electrónico donde se encuentran los componentes que miden la tensión transversal. Una corona metálica conventanas para interrumpir el campo magnético. La corona metálica se intercala entre el imán fijo y el módulo electrónico y está unida a un eje con giro. Según la posición de la corona, el campo magnético del imán llega hasta el módulo electrónico. La tensión obtenida a la salida del módulo electrónico, una vez tratada y amplificada corresponde con un valor alto (de 5 a 12 voltios) cuando la corona tapael campo magnético, y un nivel bajo (de 0 a 0,5 voltios) cuando la corona descubre el imán. Los sensores de efecto Hall se suelen utilizar para detectar la posición de los árboles de levas, la velocidad del vehículo y en algunos distribuidores para determinar el momento de encendido. También pueden emplearse para determinar la posición del cigüeñal. El sensor de efecto Hall se conecta mediantetres cables eléctricos. Uno de ellos corresponde con el valor negativo (masa del vehículo), otro cable corresponde con la alimentación, que suele ser de 5 ó de 12 voltios. El tercer cable corresponde con la señal de salida que varía según la posición de la corona metálica. Para comprobar el funcionamiento de un sensor Hall basta verificar el valor de la tensión de alimentación y la variación de latensión en la señal de salida cuando alguna ventana de la corona permite el flujo del campo magnético.

http://www.cise.com/Cursosdistancia/Sensores2/index3.htm

24/12/03

Sensor Optico

Página 1 de 1

Sensores Optoelectrónicos
El sensor de giro Opto electrónico, consta de un emisor de luz ( infraroja por lo general ) , y un receptor de la luz. Un disco ranurado gira dejando pasar la luzinfraroja cada vez que una ranura lo permite. Cuando la luz inicide sobre el receptor , por lo general un fotodiodod o fototransistor, se produce un efecto de conducción eléctrica y es posible abrir y cerrar un circuito electrico.

La luz infraroija generada por el Emisor pasa por las ranuras del disco ranurado y luego incide sobre el receptor. El receptor suele ser un fototransistor o unfotodiodo. El Sensor Optico cierra a masa un circuito que posee una tensión de referencia, que es puesta a masa cada vez que la ranura deja pasar la luz.

http://www.cise.com/Cursosdistancia/Sensores2/index4.htm

24/12/03

Sensor Optico

Página 1 de 1

Sensores Optoelectrónicos
El sensor de giro Opto electrónico, consta de un emisor de luz ( infraroja por lo general ) , y un receptor de...
tracking img