Mario molina y los cfc

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mario Molina y los CFC

Mario Molina, quien sería el primer —y hasta el momento, único— premio nobel de química mexicano, resalta por ser pionero en el estudio y tratado de la capa de ozono estratosférica, previniendo una posible catástrofe ecológica y a quien se toma como una verdadera institución en el campo de la química. Egresado de la Universidad Nacional, a sus 31 años de edad descubrela peligrosidad de los CFC, en el desarrollo del ozono.

Introducción:
Mario José Molina-Pasquel Henríquez, nacido en la Ciudad de México, el 19 de marzo de 1943 es un conocido ingeniero químico mexicano.
Ingresaría a la Universidad Nacional Autónoma de México, en 1960, graduándose en 1965. Dado a que era un amante de la ciencia y deseaba aprender y prepararse más, se trasladó a la Universidadde Fridiburgo (Alemania), donde estudiaría cinética de polimerizaciones. Sin embargo, querría dedicarse al estudio de otras materias básicas y la exploración de otros campos de investigación, por lo que iniciaría un posgrado de la Universidad de Berkeley.
“El problema de la investigación científica en México es de recursos y de educación (…) El haber salido de México simplemente lo veo comoresultado del modo como funciona la comunidad científica mundial. (…) Estados Unidos brinda la posibilidad real para desarrollar científicos de primera categoría” Molina, M (La Jornada, 1995)
Una vez en Berkerley, y acabado sus estudios de posgrado (1972), se unió al equipo del profesor Sherwood Rowland como becario de posdoctorado, pues estaba desorientado y trataba de dedicarse al estudio defenómenos de mayor interés social, que no tienen fronteras, que son de interés mundial. Junto con Rowland decidieron abordar un camino poco estudiado y de pocas posibilidades: el estudio de compuestos químicos (CFC) de origen industrial que se estaban acumulando en la atmósfera. Tres meses después, de su incorporación Rowland y Molina habían concebido la “Teoría del agotamiento del ozono por losCFCs”.
El 28 de junio de 1974 publicaron sus resultados en la revista Nature, causando un revuelo tanto científico, como comercial:
Dado a que, fuera del ámbito científico, poco se había escuchado hablar de la capa de ozono, poca relevancia causó su teoría. Y dentro de la comunidad científica las primeras impresiones fueron de total escepticismo. Pero la verdadera importancia sería a nivelindustrial, dado a que los CFCs (provenientes de muchos productos domésticos) dañan la capa de ozono, se tenía que detener la elaboración (o al menos modificar) de los productos que produjeran CFCs, esto produjo acaloradas polémicas y discusiones; no obstante la investigación fue suficiente para convencer a la industria y fue entonces cuando se creó el Proceso de Montreal, para reducir el uso de estosagentes contaminantes.
La investigación de Molina había dado frutos, más adelante, tras el descubrimiento del agujero en la capa de ozono, a teoría de Mario Molina no tendría lugar para las dudas.
Contexto Justificación:
La capa de ozono actúa como un escudo que protege a la vida en la Tierra en contra de la radiación ultravioleta proveniente del sol. Sin embargo, este escudo es frágil y puedeverse afectado por las actividades humanas.
Cuando Mario Molina y su colega y amigo, Sherwood Rowland empezaron a trabajar sobre los gases que son emitidos hacia la atmósfera, habían escogido los CFCs, puesto que al tener una gran estabilidad química y una baja concentración en la atmósfera, nadie repararía especialmente en ellos y mucho menos en estudiarlos. En pocas palabras trataba de inducir unresultado a través de lo particular. Concibieron la idea de estudiarlos pues son de origen industrial y significaba que cambian la composición química a nivel global. Querían indagar qué es lo que pasaba con ellos cuando llegaban a la atmósfera.
Para continuar Mario trató de investigar aquellos procesos que destruyeran los CFCs en la atmósfera baja, sin embargo esto no ocurría y los CFCs...
tracking img