Sensores, lo basico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sensores
Definición: un sensor es un dispositivo eléctrico y/o mecánico que detecta fenómenos físicos determinados y alerta o informa sobre ellos (mediante un impulso eléctrico) cuando superan oalcanzan marcas en la escala de la magnitud en que se mide.
Los fenómenos pueden ser tales como la proporción de gases en un espacio, la distancia de un objeto a otro, la velocidad de un cuerpo, latemperatura de un material, entre otros

TIPOS DE SENSORES
Sensores de Contacto
Se emplean para detectar el final del recorrido o la posición límite de componentes mecánicos. Porejemplo: saber cuándo una puerta o una ventana que se abren automáticamente están ya completamente abiertas y por lo tanto el motor que las acciona debe pararse.

Sensores ópticos
Detectan lapresencia de una persona o de un objeto que interrumpen el haz de luz que le llega al sensor.
Estos sensores tienen resistencias cuyo valor disminuye con la luz, de forma que cuando reciben un haz de luzpermiten el paso de la corriente eléctrica por el circuito de control. Cuando una persona o un obstáculo interrumpen el paso de la luz, la LDR aumenta su resistencia e interrumpe el paso de corrientepor el circuito de control.
Las LDR (fotorresistencias) son muy útiles en robótica para regular el movimiento de los robots y detener su movimiento cuando van a tropezar con un obstáculo o biendisparar alguna alarma. También sirven para regular la iluminación artificial en función de la luz natural.

Sensores de Temperatura
Se trata de resistencias cuyo valor asciende con la temperatura(termistor PTC) o bien disminuye con la temperatura (termistor NTC).
Por lo tanto, depende de la temperatura que el termistor permita o no el paso de la corriente por el circuito de control del sistema.
Laprincipal aplicación de los sensores térmicos es, como es lógico, la regulación de sistemas de calefacción y aire acondicionado, además de las alarmas de protección contra incendios.

Sensores de...
tracking img