Sensores y acondicionadores de señal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 47 (11666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
E.T.I Simón Rodríguez

Integrantes:
Raíza Fernández # 01
Isaac Osorio # 05
Génesis Álvarez # 07

Puerto Ordaz, 10 De noviembre de 2010

En todoproceso de automatización es necesario captar las magnitudes de planta, para poder así saber el estado del proceso que estamos controlando. Para ello empleamos los sensores y transductores.
En general, la estructura de un transductor completo se compone de lo siguiente:
* Elemento sensor o captador elemental.
Convierte las variaciones de una magnitud física en variaciones de una magnitudeléctrica (señal). 
* Acondicionamiento de la señal.
Si existe, realiza la función de modificar la señal entregada por el sensor para obtener una señal adecuada (amplificación, linealización, etc.). 
 Transductores, sensores y accionamientos.
Un transductor es, en general, un dispositivo que convierte una señal de una forma física en una señal correspondiente pero de otra forma físicadistinta. Es decir, convierte un tipo de energía en otro.
Al medir una fuerza, por ejemplo, se supone que el desplazamiento del transductor es despreciable, o sea, que no se "carga" al sistema, ya que de lo contrario podría suceder que este último, fuera incapaz de aportar la energía necesaria para el desplazamiento. En la transducción siempre se extrae una cierta energía del sistema donde se mide, porlo que es importante garantizar que esto no lo perturba.
Dado que hay seis tipos de señales: mecánicas, térmicas, magnéticas, eléctricas, ópticas y moleculares (químicas), cualquier dispositivo que convierta una señal de un tipo en una señal de otro tipo debería considerarse un transductor, y la señal de salida podría ser de cualquier forma física "útil".
En la práctica, generalmente lostransductores ofrecen una señal de salida eléctrica, debido al interés de este tipo de señales en la mayoría de procesos de medida. Los sistemas de medida electrónicos ofrecen, entre otras, las siguientes ventajas:
 Debido a la estructura electrónica de la materia, cualquier variación de un parámetro no eléctrico de un material viene acompañada por la variación de un parámetro eléctrico. Eligiendo elmaterial adecuado, esto permite realizar transductores con salida eléctrica para cualquier magnitud física no eléctrica.
 Dado que en el proceso de medida no conviene extraer energía del sistema donde se mide, lo mejor es amplificar la señal de salida del transductor. Con amplificadores electrónicos se pueden obtener fácilmente ganancias de potencia de 1010 en una sola etapa, a baja frecuencia. Además de la amplificación, hay una gran variedad de recursos, en forma de circuitos integrados, para acondicionar o modificar las señales eléctricas. Incluso hay transductores que incorporan físicamente en un mismo encapsulado parte de estos recursos.
 Existen también numerosos recursos para presentar o registrar información si se hace electrónicamente, pudiéndose manejar no sólo datosnuméricos, sino también textos, gráficos y diagramas.
 La transmisión de señales eléctricas es más versátil que la de señales mecánicas, hidráulicas o neumáticas, y si bien no hay que olvidar que éstas pueden ser más convenientes en determinadas circunstancias.
Un sensor es un dispositivo que, a partir de la energía del medio donde se mide, da una señal de salida transducible que es función dela variable medida.
Sensor y transductor se emplean a veces como sinónimos, pero sensor sugiere un significado más extenso: la ampliación de los sentidos para adquirir un conocimiento de cantidades físicas que, por su naturaleza o tamaño, no pueden ser percibidas directamente por los sentidos. Por otro lado, transductor sugiere que la señal de entrada y la de salida no deben ser homogéneas....
tracking img