Sensores y actuadores mecanica diesel

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 50 (12253 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición
El sensor (también llamado sonda o transmisor) convierte una magnitud física (temperatura, revoluciones del motor, etc.) o química (gases de escape, calidad de aire, etc.) que generalmente no son señales eléctricas, en una magnitud eléctrica que pueda ser entendida por la unidad de control. La señal eléctrica de salida del sensor no es considerada solo como una corriente o unatensión, sino también se consideran las amplitudes de corriente y tensión, la frecuencia, el periodo, la fase o asimismo la duración de impulso de una oscilación eléctrica, así como los parámetros eléctricos "resistencia", "capacidad" e "inductancia". 
Sensores de posición (recorrido/posición angular)
 
Potenciómetro de plato sonda
Aplicación
Un potenciómetro (posición 6b esquema inferior) detecta laposición (ángulo de giro) del plato sonda en el caudalimetro (6) del sistema de inyección electromecánico de gasolina KE-Jetronic. El movimiento de este plato sonda, que sólo sufre un retardo insignificante en relación con el movimiento de la mariposa, determina la velocidad de aceleración. Esta señal, que corresponde a la variación de la cantidad de aire aspirado en función del tiempo (o sea,aproximadamente a la potencia del motor), la suministra el potenciómetro del plato sonda a la unidad electrónica de control, que activa el actuador de presión electrohidráulico. 
En función del estado de funcionamiento del motor y de la señal de corriente condicionada por la unidad de control, el actuador de presión varía a su vez la presión en las cámaras de depresión de las válvulas de presióndiferencial del distribuidor dosificador de combustible y, con ello, el caudal de combustible dosificado para las válvulas de inyección.

 
Estructura y funcionamiento
El potenciómetro de la sonda volumétrica de aire (figura inferior) está construido según la técnica multicapa sobre un substrato cerámico (5). Se trata de un sensor angular potenciométrico que aprovecha para la medición laproporcionalidad existente entre la longitud de una resistencia de capas (pista conductora) y su valor óhmico. La curva característica del potenciómetro no es lineal, a causa de la variación del ancho de la pista. Por ello la señal de aceleración presenta su amplitud máxima en el caso de un movimiento partiendo de la posición de ralentí. Ella disminuye a medida que aumenta la potencia del motor.
Uncursor de escobilla se desliza sobre la pista del potenciómetro. La escobilla se compone de varios alambres muy finos soldados a una palanca. Los diversos alambres ejercen una presión reducida sobre la pista resistiva, siendo el desgaste por tanto extremamente bajo. Merced al gran número de finos alambres, el cursor garantiza un buen contacto eléctrico incluso en caso de ser rugosa la superficie de lapista y de producirse movimientos muy rápidos. La palanca del cursor (3) está sujeta al eje de la palanca (4) del plato sonda. Ella está aislada eléctricamente de este eje. La tensión del cursor la toma un segundo cursor de escobilla, que está unido eléctricamente con el cursor principal.
El cursor puede salir hasta más allá del campo de medición por ambos lados, estando descartado por tanto undeterioro en caso de reflujos repentinos de la corriente de aire en el tubo de admisión. Una resistencia eléctrica fija, realizada asimismo en técnica multicapa, está conectada en serie al cursor para proteger el potenciómetro contra cortocircuitos.

 
Sensor de mariposa
Aplicación
Este sensor detecta el ángulo de giro de la mariposa de aire del motor de gasolina. Los motores equipados con elsistema monopunto (Mono Motronic) disponen así de una señal de carga secundaria que es utilizada entre otras cosas como información adicional para funciones dinámicas, para identificar el régimen de funcionamiento (ralentí, carga parcial, plena carga) y como señal de marcha de emergencia en caso de fallar el sensor de carga principal (medidor de masa de aire). Para el empleo del sensor de...
tracking img