Sensualismo frances

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5487 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTIENE BONNOT DE CONDILLAC.
Fue la primera figura notable en la corriente del sensualismo francés, se ordeno como sacerdote católico pero después perdió el interés eclesiástico; en sus primeras publicaciones ejemplifica las ideas filosóficas de René Descartes y de John Locke. Comenzó por navegar la noción de Descartes de que la mente nace con ideas innatas, afirmabas que toda la complejidad dela mente puede ser derivada de una sola capacidad sensorial. Para ilustrar su argumento, propuso la analogía de la estatua dotada como los seres humanos, de una organización interna y una mente, pero vacía de cualquier idea y esta solo posee el sentido del olfato y advierte la diferencia entre dolor y placer. Para el la memoria es una sensación pasada recuperada por el estimulo de una situaciónactual y la imaginación es una memoria perfeccionada a una nueva combinación de sensaciones pasadas. Las conductas de acercamiento y evitación, son el recuerdo activo de sensaciones placenteras o desagradables y la voluntad es el deseo basado en una tendencia exagerada a acercarse a un objeto.
Para el los aspectos de la personalidad como el concepto del yo, se desenvuelven con la acumulación deexperiencias de memorias y deseos. Definió las funciones psicológicas a partir de un solo sentido. Según el la mente queda reducida al oficio de receptor de la experiencia sensorial y deposito de los re cuerdos y se encuentra privada de iniciativas. Su psicología materialista fue adoptada por la reforma al sistema escolar que instituyo la revolución y se mantuvo hasta la llega de Napoleón y lareacción en contra del materialismo.

CHARLES BONNET
Nacido en ginebra, estudio a fondo plantas e insectos y desde 1740, presento varios experimentos a la academia de ciencias. En el estudio con los insectos se enfoco mas en un pulgón, donde la hembra podía dar vástagos fértiles sin la ayuda de un macho y propuso que le sexo no solo puede ser un medio de reproducción sino también una forma deenriquecer a la descendencia con características diversas de los padres, empleo el termino de la evolución; pues para el significaba la cadena de la vida, que partía desde los átomos hasta los seres humanos. En sus investigaciones de botánica concluyo que las plantas están dotadas de sensación. En su interpretación de mundo animado se concentro en la unidad de los seres vivos basados en la mediación deagentes mecánicos.
Con la analogía de estatua de Condillac otorgo un sistema nervioso que hiciera cargo de sensaciones y estas no explicarían nada mas los procesos sensoriales, sino también las funciones psicológicas de la tensión, la memoria y el reconocimiento. Fue uno de los primeros eruditos que hablaron de una energía nerviosa concreta, con las que ciertas fibras neuronales realizabandeterminadas funciones. Expandió la postura de Condillac al establecer una base más razonable para el materialismo psicológico en el sistema nervioso; a la vez que disminuyo la necesidad de un agente mental especial.

JULIEN OFFRAY DE LA METTRIE.
Fue materialista por completo con su famosa obra “el hombre máquina” sacudió los medios intelectuales de Europa por su planteamiento simple y claro delmaterialismo. Sostenía que la materia tiene un elemento activo, el movimiento y llego a proponer una jerarquía evolutiva del movimiento de la materia. Afirmo que la psicología es al fin de cuentas fisiología y suprimió por completo el dualismo cartesiano del animal máquina, sus opiniones crearon problemas con sus superiores en el ejército. Enriqueció su psicología con un principio motivador de laactividad humana. Se opuso a las doctrinas cristianas y argumento en favor de la importancia del placer sensual. Estableció una ética que juzgaba las acciones de la gente como determinadas, por sus deseos de glorificación sensual. Coloco la psicología francesa en la dirección de las leyes mecánicas de la fisiología.
HELVECIO.
Estuvo en contra de la posición materialista extrema de la corriente...
tracking img