Solucion de conflictos en la empresa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3621 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 27 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La solución

De conflictos

En la empresa

EQUIPOS ELECTRONICOS DE CONSUMO

GRUPO M1E, RET

DAMIAN MOREIRA & MARIO HERRERO GIMENEZ

INTRODUCCION.

La relación humana es compleja. Cada

persona actúa según unas pautas y unos

modelos aprendidos a lo largo de su vida,

lo cual hace que cada uno haga las cosas a

“su manera”y que se pueda sentir molesta

si otra persona lepropone cambiar esas

maneras.

Resumen: conflictos, partes que intervienen, y como actuar ante ellos.

Conflicto: “Aquel proceso que se da entre dos partes implicadas, por el sentimiento de frustración de una de las partes al considerar que la otra coarta la consecución de sus intereses”.

El proceso del conflicto:

El conflicto comienza cuando una de las partes implicadas generaun sentimiento de frustración porque la otra parte impide que pueda conseguir sus metas dentro de la organización .

Una vez generado este sentimento, la parte afectada realiza un –“mapa mental” de la situación que está viviendo.

Como tercera fase dentro de este proceso identificamos la acción que realiza la parte frustrada respecto de cómo ha interpretado la situación.

Como último pasode este proceso, se produce un resultado, el cual puede desembocar en una solución favorable al conflicto, o por lo contrario generar más discordia entre ambas partes. En este caso, se puede enlazar un nuevo proceso de conflicto partiendo de la frustración que va a generar esta nueva situación en las partesimplicadas.

La existencia de conflictos de siempre es siempre algo desagradable y que nose quiere en la empresa, pero no siempre tiene resultados negativos, ya que puede servir como medio de solución de situaciones que mantenidas en silnecio pueden desembocar en algo irremediable.

En el entorno laboral el conflicto puede tener distintos orígenes que provienen tanto de la personalidad de los implicados como de la propia organización donde se encuentren. De las que van asociadasa las personas podemos encontrar:

• Divergencia de metas: Una fuente que origina conflictos en el entorno del grupo de trabajo son las metas que cada miembro de dicho grupo desea conseguir mediante su actuación en la empresa.

El problema grave surge cuando uno de los dos debe ceder ante el otro por la intervención de un tercero que juzga ambas actuaciones.

• Choque deintereses: Cuando dos personas o grupos tienen intereses incompatibles se hace mas difícil la consecución de los objetivos.

• Personalidades distintas: En la organización, al igual que en la vida cotidiana, cada persona actúa según su personalidad y esto es motivo de conflictos y discusiones en la empresa.

En cuanto a fuentes que proviene de la organización, pueden provenir de:• Independencia de actividades y tareas: La buena actividad definición de tareas y actividades es primordial para que cada persona dentro de la organización sepa en cada momento lo que se debe hacer, cuándo y cómo debe hacerlo.

• Recepción diferenciada de informaciones: La transmisión de la información entre niveles y departamentos es diferente según el uso que pretendamos hacer de ellay según la interpretación de la misma.

• Distribución poco equitativa de recursos y medios: El reparto desigual de recursos y medios en los grupos también es fuente ed conflictos, ya que cada uno desea los mejores recursos (aunque sean pocos), para conseguir sus objetivos.

Cómo actuar ante un conflicto:

1. Imparcialidad y objetividad. “ver la jugada desde fuera” para proponersoluciones realisatas y que beneficien a todos..

2. Aclarador de ideas. Ayudar a encontrar las mejores soluciones en el menor tiempo.

3. Escucha activa. Implicarse en la búsqueda de la solución atendiendo a las necesidades de los afectados.

4. Utilizar los valores. Basarse en los valores de los implicados para proponer soluciones.

5. Utilizar lenguaje neutral. Que no dé lugar...
tracking img