Sentecia de estado social de derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2467 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
or JORGE MARTÍNEZ MUÑOZ
Nunca había estado tan expectante, confuso, dubitativo y temeroso por unas elecciones como las presentes presidenciales. Tal vez es la edad o el haber pertenecido un buen rato a la sector desempleado, entre otras razones, lo que me ha hecho tomar conciencia y no ser tan indiferente como antes,  porque la realidad es que quien salga electo en los comicios venideros llevarálas riendas de este país y la idea es que no termine desbocándonos en el  primer abismo que se le presente.
 La indiferencia no puede tener cabida en tiempos como estos donde el mundo se encuentra en medio de transiciones  y  cambios a nivel económico, social, tecnológico y ambiental. No sabemos las crisis que se presentarán, y Colombia que hasta el momento ha sido uno de los pocos países  queha sabido sortear esta difícil caída de la economía mundial no puede darse el lujo de poner en juego esa capacidad y mucho menos perderla.
Una razón más es el temor a perder la seguridad que hacía años no se sentía, el retorno de secuestros masivos, explosiones en oleoductos y torres eléctricas, ser confinado nuevamente en mi ciudad y seguir presenciando noticias de desplazamientos, masacres,compatriotas secuestrados en espera de su libertad tardía y cómo los "padres de la patria" son el ejemplo de corrupción y falsedad. La verdad, no creo que alguien deba ser indiferente al rumbo que pueda tomar este país tan golpeado y azotado por la violencia.
Pero en medio de todo este cúmulo de meditaciones, comentarios que van y vienen, incertidumbre y divagaciones futuras, hay algo que nunca habíatenido tan claro y que me motiva en estas justas electorales… Tengo un gran privilegio: votar.  
A pesar de todo, nuestro país aún mantiene su constitucionalidad. La no aprobación del referéndum reeleccionista es una clara muestra de ello. No en todos los países un presidente acata las órdenes de su Congreso. Bolivia, Guatemala, Perú y Ecuador son países cuya estabilidad política tambaleó porquela democracia fue trastocada.  Y algo parecido o peor le puede pasar a Venezuela. Es lo que la historia enseña.
Somos ganadores cuando la democracia gana y se ejerce cual acto volitivo y consciente del ser humano como ente transformador y activo de la sociedad  y no cuando se da ese irracional comercio de las conciencias de un pueblo, que pulula lamentablemente en los rincones de nuestra regióncosteña. Espero que  algún día su sombra oscura desaparezca. 
Por tanto votemos… por derecho, por deber, por responsabilidad con nosotros mismos y esta sociedad. Votemos, razonablemente, sin presiones, porque votando demostramos que somos libres.
Ojalá que el futuro Presidente pueda en su bandera ética ondear las palabras que el sabio rey Salomón escribió en sus proverbios: "Cuando el justogobierna el pueblo se alegra… Con justicia el gobernante da estabilidad al país". ¡Qué gane el mejor!  [pic]

Por ELIZABETH ZUCCARDI PORRAS 
¿Se ha puesto a pensar qué con su voto usted decide lo que va a acontecer en los próximos cuatro años?  El Presidente de Colombia lo elegimos los colombianos, ejerciendo nuestro derecho al voto. Escogemos a la persona que dirigirá nuestro destino en elcuatrienio de su gobierno y lo que acontezca en ese tiempo será también  nuestra responsabilidad.
No podemos buscar culpables cuando las cosas salen mal, a nosotros se nos da el derecho de votar libremente y debemos ser conscientes de lo que esto significa. Por eso debemos hacerlo con sabiduría. No es posible que se sigan comprando votos haciendo trueques, componendas y negociaciones para obligar a lagente por quién votar. La elección libre y espontánea que surja de la opinión que le merezcan los candidatos debe ser la vía digna para tomar la mejor decisión.
Tenga en cuenta que Colombia necesita un presidente o una presidente que tenga temor de Dios principalmente, que sea sabio, además de inteligente, que sea un gran  estratega, politólogo, con conocimientos en la economía global, que no le...
tracking img