Sentecia t 760-2008

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2622 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

El Sistema General de Seguridad Social en Salud, en su conjunto, es un servicio público esencial Es además un ‘servicio público obligatorio, cuya dirección, coordinación y control están a cargo del Estado’ (art. 4°, Ley 100 de 1993).
Los problemas estructurales del Sistema General de Seguridad Social en Salud representan una violación de las obligacionesconstitucionales que tiene el Estado de respectar, proteger y garantizar el goce efectivo del derecho a la salud.
El eje del Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia es el Plan Obligatorio de Salud, POS que corresponde al paquete de servicios básicos en las áreas de recuperación de la salud, prevención de la enfermedad y cubrimiento de ingresos de manera transitoria -prestaciones económicas-cuando se presenta incapacidad de trabajar por enfermedad, accidentes o por maternidad.
El logro que actualmente se tiene con dicha sentencia, ante todo va a beneficiar a las personas con escaza capacidad de pago, las mas pobres y vulnerables del país, que hasta hoy en día solo podrían recibir tales beneficios a través de tramites engorrosos, ante las instituciones prestadoras de salud ,empresas promotoras de salud y entes territoriales; mediante el mecanismo jurídico de la tutela , de las cuales en el país para garantizar el derecho a la salud, están llegando alrededor de 100.000/año; o simplemente teniendo que desistir de los servicios de salud o pagando de sus escasos ingresos tales servicios.
La sentencia de la corte da un plazo hasta el año 2010, para que el sistema de saludalcance la universalidad, lo cual entonces complementa el verdadero derecho a la salud, tanto en cobertura para el 100% de los colombianos, como en un paquete de servicios integral acorde a la necesidades de los ciudadanos, también obliga la corte constitucional a unificar los planes de beneficios que hoy en día tiene los colombianos en materia de salud y que no guardan el principio de igualdadconsagrado en la constitución, ya que es bien diferente e inequitativo el paquete de beneficios , o el plan obligatorio de salud pos , del régimen contributivo, el cual se suministra a todas las personas afiliadas a este régimen y fundamentalmente destinado a las personas con capacidad de pago, al POS del régimen subsidiado, que es brindado fundamentalmente a las personas pobres y vulnerables concategoría de SISBEN 0,1,2 Y , con contadas excepciones, a algunos de nivel 3, o bien diferente al paquete de beneficios que reciben los mal llamados VINCULADOS AL SISTEMA, quienes realmente son los mas desvinculados , en razón a que no tienen tipo de aseguramiento y solo están a merced a la prestación de servicios de la red publica de hospitales del país , financiando con los escasos recursos de unaparte de las transferencias de la nación a los entes territoriales y algunas veces con recursos propios de los departamentos o municipios.
¿Son eficaces las reglas jurisprudenciales propuestas en la sentencia T-760/08, para proteger el derecho a la salud sin necesidad de acudir a la acción de tutela?

OBJETIVOS
Objetivo general
Determinar si son eficaces las reglas jurisprudencialespropuestas en la sentencia T-760/08 para proteger el derecho a la salud sin acudir a la acción de tutela.

Objetivos específicos
1. Identificar las reglas propuestas en la sentencia t-760/08, como protección del derecho a la salud.
2. Caracterizar el uso de la tutela como mecanismo de protección del derecho a la salud desde el mes de enero del año 2009 hasta el mes de enero del año 2010
3. Establecercriterios para medir la eficacia de la acción de tutela como mecanismo de protección.
4. Aplicar los criterios y evaluar la aplicación de la tutela como mecanismo de protección del derecho a la salud durante el periodo del mes de enero del año 2009 al mes de enero del año 2010.
5. ESTADO DEL ARTE
La revista Colombia medica vol. 36 Nº 3, 2005, plantea una discusión y análisis sobre ¿es la...
tracking img