Sentencia 20926 Estafa

Páginas: 29 (7154 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
Proceso No 20926

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACION PENAL



Magistrado Ponente


MAURO SOLARTE PORTILLA


Aprobado acta número 094


Bogotá, D.C., veintisiete (27) de octubre de dos mil cuatro (2004).


Decide la corte las demandas de casación interpuestas por los defensores de José Francisco González Illidge y Miguel Galeano Berrocal, contra la sentencia de segundainstancia proferida por el Tribunal superior de Santa Marta el 5 de noviembre de 2002, por medio de la cual confirmó la de primera instancia que los condenó a la pena principal de dieciocho meses de prisión como coautores del delito de estafa.



HECHOS



Así fueron narrados en el curso de las instancias:


“Se tiene que entre los señores Miguel Galeano Berrocal y DomingoAcosta Amastha existió un acuerdo de voluntades, por medio del cual el primero se comprometió a vender al segundo un apartamento del Edificio Pelícano de esta ciudad, distinguido con el número 401 de la Torre A, pactando como precio el valor de $ 92.000.0000.00 de pesos que serían entregados por el comprador de contado, como efectivamente lo hizo, apartamento que el vendedor había adquirido de(sic) la Constructora Dihago como forma de pago por sus servicios profesionales prestados en la instalación del sistema eléctrico.


Siendo que el señor Galeano Berrocal no ostentaba la calidad legítima de propietario del inmueble referido, puesto que no se había verificado en legal forma la tradición de aquel con la sociedad constructora, situación que no le impedía negociar el mismo, esConstructora Dihago, representada por el señor José Francisco González Illidge, quien legalmente formaliza la transacción con la correspondiente elaboración y suscripción del contrato de promesa de compraventa y posteriormente la escrituración del mismo.


En desarrollo de la negociación anotada, los vendedores Miguel Galeano Berrocal y José Francisco González Illidge, omitieron informar alseñor Costa Amastha la existencia de un gravamen hipotecario sobre el inmueble antes mencionado, otorgado a través de la escritura pública número 2261 del 13 de junio de 1997 de la Notaría segunda de Santa Marta por la sociedad Construcciones Dihago Ltda., a favor de la Corporación Ahorramás, omisión que se extendió inclusive al contrato de promesa de compraventa y al documento que protocoliza elmismo.”




ACTUACION PROCESAL


1. Mediante resolución del 24 de noviembre de 1999, la Fiscalía catorce delegada ante los Juzgados penales del Circuito de Santa Marta, abrió investigación penal en contra de Miguel Galeano Berrocal y José Francisco González Illidge.


2. El 1 de febrero de 2000, la fiscalía escuchó en diligencia de indagatoria a los procesados MiguelGaleano Berrocal y José Francisco González Illidge, a quienes les definió situación jurídica mediante providencia del 21 de febrero del mismo año, imponiéndoles medida de aseguramiento de caución prendaria como coautores del delito de estafa.


3. Mediante auto de julio 18 de 2000, la fiscalía clausuró la fase investigativa (fs., 527 cuaderno 3), que solo viene a quedar en firme el 16 deagosto del mismo año, cuando la fiscalía resuelve el recurso de reposición que la parte civil interpuso contra la providencia indicada (fs. 543 cuaderno 3).


4. El 21 de septiembre de 2000, la fiscalía calificó la investigación y acusó a los procesados para que respondan en juicio como autores del delito de estafa (fs. 573 cuaderno 2). Le correspondió conocer del proceso al JuzgadoQuinto penal del Circuito


5. El 8 de mayo de 2001, el Juzgado Quinto penal del Circuito de Santa Marta condenó a Miguel Galeano Berrocal y José Francisco González Illidge, a la pena principal de 18 meses de prisión como coautores del delito de estafa, y a las accesorias de interdicción de derechos y funciones públicas por el mismo lapso y multa en cuantía de $ 500.000.00 pesos (fs. 77...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • sentencia por estafa
  • Sentencia
  • Sentencias estafa
  • Sentencia Estafa
  • Sentencia Estafa
  • Estafa
  • El Estafador
  • la estafa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS