Sentencia 224 de 1994

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LAICIDAD DEL ESTADO
¿Hay una Separación Definitiva Entre la
Iglesia Católica y el Estado Colombiano?


Por Ricardo Cárdenas García
Eduardo Romero Rodríguez


INTRODUCCIÓN

En desarrollo del seminario de Argumentación Constitucional dirigido por el doctor Diego Eduardo López Medina, hemos optado por analizar la línea jurisprudencial que redefine las relaciones del Estado frente a laIglesia Católica para establecer, primordialmente, el carácter laico del Estado Colombiano. El ejercicio conlleva una serie de análisis de la saga jurisprudencial, que denota, en todo su discurrir, el conflicto permanente entre las antiguas normas que protegían o le daban un estatus de preferencia a la Iglesia Católica (como consecuencia de la protección constitucional de 1886), ante las demásreligiones frente al Estado Colombiano y; el imperio de las nuevas normas constitucionales que ponen en pie de igualdad a todos los credos confesionales ante la ley.

El problema jurídico se debate en los predios del artículo 19 de la Carta, que sirve como norma controlante, aunque, como lo ha venido argumentando en múltiples ocasiones la Corte Constitucional, la laicidad del Estado Colombiano notiene norma constitucional expresa. No obstante éste artículo nos descubre, por la significación tácita que contiene el mismo, el concepto de Estado Laico. Concepto que se ha venido construyendo y consolidando con el auxilio de otras normas del mismo carácter, especialmente el Preámbulo y los artículos 1, 7, 13 y 18, reflejados en las diferentes sentencias emitidas por la Corte Constitucional,que a declarado inexequible una serie de normas que contenían privilegios.

Hemos desenvuelto la línea jurisprudencial a partir de la Sentencia C-1175 del 24 de noviembre 2004, considerada por nosotros como la sentencia arquimédica. Esta sentencia que declara parcialmente inexequible parte de los artículos 152 y 153 del Código Nacional de Policía, por las cuales el arzobispado nombraba unrepresentante de la Curia Arquidiocesana de Bogotá en el Comité de Clasificación de Películas, nos abrió el panorama de las sentencias que han trajinado el tema desde 1992. En este orden de ideas, pudimos identificar la línea jurisprudencial, en donde la Sentencia C-027 de 1993, se convirtió en la sentencia fundacional, aún cuando tiene su antecedente en la sentencia T-403 de 1992. La sentencia C-568 de1993 (primera sentencia hito) mostró todo el poder que todavía tiene la Iglesia Católica en las decisiones laicas, aceptando, en nuestro criterio, elementos de la doctrina cristiana y de la religión católica, como aspectos culturales que no incidían directamente en el Estado Laico, pero que están instituidos en la legislación colombiana, tales como los días festivos y el calendario religioso.Igualmente, la sentencia C-224 de 1994 (considerada por nosotros como segunda sentencia hito), continuó con mayor virulencia la ingerencia católica en ámbito nacional, al reconocer la “moral cristiana”, como la moral general, (aunque con un esguince –de moral social-), al declarar constitucional el artículo 13 de la Ley 153 de 1887, referente a la costumbre como fuente de derecho. Situación difícilpara Corte pues dicho fallo dividió a sus miembros dejando planteada desde ya una polémica de fondo. De otra parte la C-350 de 1994, se convirtió en la tercera sentencia hito, con todo lo que implica la falta de nitidez que la evidencie palmariamente, no obstante dicha dificultad ésta sentencia separó radicalmente las funciones del Estado, la Nación y el Gobierno en cabeza del Presidente, de laIglesia Católica, además definió su naturaleza de Estado Laico al incluir un estudio de modelos, que le permiten ubicarse dentro de un contexto definido. La sentencia C-088 de 1994, que declara exequible el Estatuto de las Religiones, empieza una reformulación de las relaciones entre el Estado Colombiano e Iglesia Católica, cuando precisa los alcances de la Ley 133 de 1994. Alcances que luego...
tracking img