Sentencia C221

Páginas: 7 (1723 palabras) Publicado: 15 de abril de 2012
SENTENCIA C 221 DE 1994
dentro  de un sistema penal liberal y democrático,  como  el que  tiene que desprenderse de una Constitución del mismo  sello, debe  estar  proscrito el peligro sismo, tan caro  al  positivismo penal, hoy por ventura ausente de todos los pueblos  civilizados. Porque a una persona no pueden castigarla por lo que posiblemente hará,  sino  por lo que efectivamente hace. Amenos  que  el  ser drogadicto   se   considere  en  sí  mismo   punible,   así   ese comportamiento  no trascienda de la órbita más íntima del  sujeto consumidor,
* la  tarea  del juez de constitucionalidad no consiste,  ni  puede consistir,  en resignarse a que la norma básica es un  tejido  de retazos incongruentes, entre sí inconciliables, sino en  eliminar contradicciones y hacerlo de modorazonable.
 
*el  Decreto 100 de 1980 (Código Penal) no  consideraba  la tentativa de suicidio como conducta delictual; mucho menos podría hacerse  ahora esa consideración. Si yo soy dueño de mi  vida,  a fortiori  soy  libre de cuidar o no de mi  salud  cuyo  deterioro lleva a la muerte que, lícitamente, yo puedo infligirme.
*Si a la persona se le reconoce esa autonomía,  no puede  limitárselasino  en la medida en que entra  en  conflicto con la autonomía ajena.
el  derecho  al  libre desarrollo  de  la  personalidad tiene algún  sentido  dentro  de nuestro  sistema,  es  preciso  concluir  que,  por  las  razones anotadas,  las normas que hacen del consumo de droga  un  delito, son claramente inconstitucionales.
Que una persona que no ha cometido ninguna infracción  penal -como  lo establece el mismo artículo- sea  obligada  a  recibir tratamiento  médico contra una "enfermedad" de la que  no  quiere curarse,  es  abiertamente  atentatorio de la libertad  y  de  la autonomía  consagradas en el artículo 16, como "libre  desarrollo de la personalidad"
*Que una persona que no ha cometido ninguna infracción  penal -como  lo  establece el mismo artículo- sea  obligada  a  recibirtratamiento  médico contra una "enfermedad" de la que  no  quiere curarse,  es  abiertamente  atentatorio de la libertad  y  de  la autonomía  consagradas en el artículo 16, como "libre  desarrollo de la personalidad"
"artículo  2o. Para efectos de la presente ley se  adoptarán las siguientes definiciones: ..................
j) Dosis para uso personal: Es la cantidad de estupefaciente que unapersona porta o conserva para su propio consumo.
 
Es  dosis para uso personal la cantidad de marihuana que  no exceda  de veinte (20) gramos; la de marihuana hachís la  que  no exceda  de cinco (5) gramos; de cocaína o cualquier  sustancia  a base  de  cocaína  la  que  no exceda  de  un  (1)  gramo,  y  de metacualona la que no exceda de dos (2) gramos.
 
No  es  dosis para uso personal, el estupefaciente  que  la persona  lleve consigo, cuando tenga como fin su  distribución  o venta, cualquiera que sea su cantidad".
 
“artículo 51. El que lleve consigo, conserve para su  propio uso  o  consuma, cocaína, marihuana o cualquier  otra  droga  que produzca  dependencia, en cantidad considerada como dosis de  uso personal,  conforme a lo dispuesto en esta ley, incurrirá en  lassiguientes sanciones:
 
a) Por primera vez, en arresto hasta por treinta (30) días y multa en cuantía de medio (1/2) salario mínimo mensual.
 
b) Por la segunda vez, en arresto de un (1) mes a un (1) año y  multa  en  cuantía  de medio (1/2) a  un  (1)  salario  mínimo mensual, siempre que el nuevo hecho se realice dentro de los doce (12) meses siguientes a la comisión del primero.
 
c)  El usuario o consumidor que, de  acuerdo  con  dictamen médico  legal,  se encuentre en estado de drogadicción  así  haya sido sorprendido   por   primera   vez,   será   internado en establecimiento psiquiátrico o similar de  carácter  oficial  o privado,  por el término necesario para su recuperación. En  este caso no se aplicará multa ni arresto.
 
La autoridad correspondiente podrá confiar al...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia
  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS