Sentencia delito sexual

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5571 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso n.° 32782

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente
JAVIER ZAPATA ORTIZ
Aprobado Acta No. 128

Bogotá, D. C., veintiocho (28) de abril de dos mil diez (2010).

D E C I S I Ó N

Resuelve la Sala el recurso de casación, interpuesto por la defensa técnica de LUIS ALEJANDRO BECERRADURÁN, contra el fallo proferido por el Tribunal de Bucaramanga[1], que confirmó la sentencia emitida por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento de la misma ciudad, quien lo condenó a 28 años de prisión[2], por el punible de acceso carnal abusivo con menor de 14 años, agravado, en concurso homogéneo y sucesivo.

H E C H O SEl 2 de febrero de 2009, a la 1:40 de la tarde, en el barrio el Pablón de Bucaramanga, la señora Diana Maritza Correa Murillo, observó a los menores E.D.C.M[3]., y V.H.V.R., de 6 años de edad, cuando -detrás de un poste- le estaban realizando sexo oral a LUIS ALEJANDRO BECERRA DURÁN, todo este proceder antijurídico sucedió por expresa promesa remuneratoria de dinero que, supuestamente elprocesado, les iba a entregar a los infantes.

Por este motivo, la testigo directa del episodio criminal, buscó a las madres de los chiquillos para informarles lo que estaba sucediendo con sus hijos y, al arribar de nuevo al ominoso lugar con ellas, vieron a uno de los pequeños sentado en las piernas del agresor, con sus pantalones abajo; luego, denunciaron los actos ilícitos ante laautoridad competente.

A C T U A C I Ó N P R O C E S A L

1. El 3 de febrero de 2009, ante el Juzgado Veintiuno Penal Municipal con Funciones de Control de Garantías de Bucaramanga, la Fiscalía 4 URI Seccional del mismo lugar, solicitó en audiencia concentrada, formulación de imputación, legalización de captura (en flagrancia) e imposición de medidade aseguramiento, contra LUIS ALEJANDRO BECERRA DURÁN, por el delito de acceso carnal abusivo en menor de 14 años, agravado. En la aludida diligencia, el indiciado se allanó a los cargos, se legalizó su captura y se ordenó su detención preventiva.

2. El 6 de febrero de 2009, la Fiscal Tercera Seccional, presentó el respectivo escrito de acusación, el cual fue repartido alJuzgado Séptimo Penal del Circuito con Funciones de Conocimiento, quien días después, al constituirse en audiencia, verificó el allanamiento a la imputación aceptada por el inculpado LUIS ALEJANDRO BECERRA DURÁN; por tal razón, en la individualización de la pena y sentencia lo declaró penalmente responsable en calidad de autor material del delito de acceso carnal abusivo con menor de 14 años,agravado, en concurso homogéneo y sucesivo; sentenciándolo a la pena principal de veintiocho (28) años de prisión y a la accesoria de inhabilitación de derechos y funciones públicas por un lapso de veinte (20) años; sin reconocerle ningún beneficio administrativo ni condenarlo por perjuicios.

3. El 25 de junio de 2009, el Tribunal de Bucaramanga, desató el recurso de apelacióninterpuesto por el defensor, en donde resolvió confirmar la sentencia que condenó anticipadamente al acusado. Y, dentro del término legal, el mismo interviniente, inconforme con la citada decisión, la impugnó en casación; libelo que al ser admitido por la Sala y, una vez concluido el trámite de rigor, se pasa a fallar.

D E M A N D A

El actor atacó elfallo de segundo nivel, por violación directa de la ley sustancial por aplicación indebida.

Sostuvo, a continuación, que el principio Non bis in ídem, fue violentado, por cuanto el numeral 4º del artículo 211 de la Ley 599 de 2000, fue aplicado indebidamente por los funcionarios de instancia, pues éste “no corresponde al caso concreto por estar contenida (sic) en otro...
tracking img