Sentencia derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4883 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 18983

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:
Dr. JORGE ANÍBAL GÓMEZ GALLEGO
Aprobado Acta N° 158

Bogotá, D. C., doce de diciembre de dos mil dos.

VISTOS

Juzga la Corte en sede de casación la sentencia de segundo grado del 24 de julio de 2001, proferida por elTribunal Superior de Montería, por medio de la cual modificó el fallo proferido por el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de la misma ciudad, condenando al procesado OSCAR ENRIQUE ANICHIARICO PORTILLA a la pena principal de 8 años y 11 meses de prisión como autor de los delitos de homicidio “cometido en estado de intenso miedo” y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal.

HECHOS Y ACTUACIÓNPROCESAL

En horas de la tarde del 7 de diciembre de 1996, Esteban de Jesús Jiménez Peinado, luego de celebrar con amigos y familiares su llegada a la ciudad de Montería, arribó al establecimiento público “Congo Tropical Terraza”, ubicado en la vía al Camajón de la referida ciudad, donde solicitó al propietario OSCAR ENRIQUE ANICHIARICO PORTILLO le vendiera una cerveza, pero no fue atendidoaduciéndose por el último que por su estado de ebriedad probablemente no tendría dinero para cancelar su pedido. Jiménez Peinado sacó entonces un billete de $10.000 y comenzó un altercado con ANICHIARICO, quien lo sacó a golpes del negocio, tirándole al suelo. Jiménez se incorporó y se entró nuevamente al establecimiento, emprendiendo el ataque contra el dueño con botellas, lo que propició que éstesacara una pistola que disparó contra el pecho de la víctima causando su deceso.

El Fiscal 17 Delegado de la Unidad de Reacción Inmediata abrió investigación y escuchó en indagatoria al imputado OSCAR ENRIQUE ANICHIARICO PORTILLO, contra quien se abstuvo de proferir medida de aseguramiento y en cambio ordenó su libertad inmediata.

Perfeccionada en lo posible la investigación, se cerró el13 de agosto de 1997 y el 5 de diciembre del mismo año, el fiscal instructor calificó el mérito sumarial acusando al procesado como presunto autor de los delitos de homicidio y porte ilegal de armas de fuego de defensa personal, al tiempo que decretó su detención preventiva y ordenó su captura. La decisión fue impugnada, pero mediante resolución del 5 de febrero de 1998, la Fiscalía Delegada anteel Tribunal Superior de Montería declaró desierto el recurso.

Asumió la etapa del juzgamiento el Juzgado Cuarto Penal del Circuito de Montería, despacho que dictó sentencia de primer grado el 14 de septiembre de 2000, condenando al acusado OSCAR ENRIQUE ANICHIARICO PORTILLO a la pena principal de 102 meses de prisión como autor del delito de homicidio en exceso de legítima defensa y porteilegal de armas de fuego de defensa personal.

Interpuesto y sustentado el recurso de apelación contra el mencionado fallo por el defensor y el Procurador 134 Judicial II en Asuntos Penales, el Tribunal Superior de Montería lo modificó en el suyo del 24 de julio de 2001, en el sentido de excluir el exceso en la legítima defensa y en su lugar le reconoció al procesado la diminuente punitiva delartículo 60 del Código Penal de 1980, razón por la cual le impuso la pena arriba especificada.

LA DEMANDA DE CASACIÓN

El defensor ha impugnado en casación el fallo del Tribunal, exponiendo un único cargo al amparo de la causal primera, por la vía de la violación directa de la ley sustancial que condujo a la indebida aplicación del artículo 60 del Código Penal de 1980, que consagra la diminuentepunitiva por la ira e intenso dolor, y a la falta de aplicación del numeral 9º del artículo 32 de la ley 599 de 2000 (nuevo Código Penal), que consagra el “miedo insuperable” como causal de ausencia de responsabilidad.

La fundamentación del cargo puede resumirse del siguiente modo:

Empieza señalando que la parte que representa acepta integralmente los hechos y la valoración probatoria...
tracking img