Analisis de sentencia c 239 97

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5663 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DECRETO 1480 DE 1989
(julio 7)
por el cual se determinan la naturaleza, características, constitución, regímenes interno, de responsabilidad y sanciones, y se dictan medidas para el fomento de las Asociaciones Mutualistas.
El Presidente de la República de Colombia, en ejercicio de las facultades extraordinarias que le confiere el artículo 131 de la Ley 79 de 1988.
DECRETA:
TÍTULO I
De lanaturaleza jurídica, constitución y régimen
Interno de las Asociaciones Mutuales
CAPÍTULO I
Disposiciones generales
Artículo 1º.- Objeto. El objeto del presente Decreto es dotar a las Asociaciones Mutualistas de un marco jurídico adecuado para su desarrollo, promover la vinculación a estas formas asociativa de economía social y garantizar el apoyo del Estado a las mismas.
Artículo2º.- Naturaleza. Las Asociaciones Mutuales son personas jurídicas de derecho privado, sin ánimo de lucro, constituidas libre y democráticamente por personas naturales, inspiradas en la solidaridad, con el objeto de brindarse ayuda recíproca frente a riesgos eventuales y satisfacer sus necesidades mediante la prestación de servicios de seguridad social.
Artículo 3º.- Características. Toda Asociación Mutual debereunir las siguientes características:
1. Que funcione de conformidad con los principios de autonomía, adhesión voluntaria, participación democrática, neutralidad política, religiosa, ideológica y racial, solidaridad, ayuda mutua e integración.
2. Que establezca contribuciones económicas a sus asociados para la prestación de los servicios.
3. Que el patrimonio y el número de asociadossea variable e ilimitado.
4. Que realice permanentemente actividades de educación mutual.
5. Que garantice la igualdad de derechos y obligaciones de los asociados.
6. Que establezca la no devolución de las contribuciones de los asociados y la irrepartibilidad del remanente patrimonial en caso de liquidación.
7. Que su duración sea indefinida.
8. Que promueva la participación eintegración con cifras entidades que tengan por fin promover el desarrollo integral del hombre.
Artículo 4º.- Responsabilidad. La responsabilidad de las Asociaciones Mutuales para los terceros se limitara al monto de su patrimonio social.
Artículo 5º.- Prohibiciones. A ninguna Asociación Mutual le será permitido establecer acuerdos con sociedades o empresas comerciales que hagan participardirecta o indirectamente de los beneficios o prerrogativas que las leyes otorguen a las Asociaciones Mutuales, o que beneficien a los directivos de estas a nivel personal. Así mismo, ninguna Asociación Mutual podrá ejercer actividades distintas a las enumeradas en los estatutos.
Artículo 6º.- Denominación. Las Asociaciones Mutuales en todas sus manifestaciones públicas y privadas deberán expresar elnúmero y fecha de resolución de reconocimiento de personería jurídica o del registro que otorga el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.
Queda prohibido el uso de las expresiones Asociación Mutual, Mutualidades, Socorros Mutuos, Auxilio Mutuo, Protección Reciproca o cualquier otra expresión similar en el nombre de las sociedades o empresas privadas con ánimo de lucro o que no esténconstituidas de acuerdo con las disposiciones del presente Decreto. Estas denominaciones sólo podrán ser usadas por las Asociaciones Mutuales reconocidas por el Departamento Administrativo Nacional de Cooperativas.
CAPÍTULO II
De la constitución y reconocimiento
Artículo 7º.- Constitución. Las Asociaciones Mutuales se constituirán con un mínimo de veinticinco (25) personas naturales, pordocumento privado que se hará constar en acta firmada por todos los asociados fundadores, con anotación de sus nombres, documentos de identificación y domicilios. En el mismo acto será aprobado el estatuto social y elegidos los órganos de administración y control.
Artículo 8º.- Personería Jurídica. El reconocimiento de personería de las Asociaciones Mutuales estará a cargo del Departamento...
tracking img