Sentencia sobre tortura

Páginas: 129 (32220 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2012
Fallo del Consejo de Estado, junio 27 de 1985


RESPONSABILIDAD EXTRACONTRACTUAL. TORTURAS. - Las instituciones democráticas tienen el derecho y el deber de defenderse y el ejercicio de tal potestad es perfectamente legítimo, pero lo que resulta inadmisible, contrario a derecho, es que para Mantener la democracia y el estado de derecho, el Ejecutivo utilice métodos irracionales,inhumanos, sancionados por la ley, rechazados por la justicia y proscritos mundialmente por todas las convenciones de derechos humanos y que ninguna concepción civilizada del ejercicio del poder podrían autorizar, o legitimar. Eso es justamente la negación de los principios e ideales que se pretenden defender y que son la razón misma que justifica la existencia de una sociedad jurídicamente organizada.VIAS DE HECHO. Configuración. PERJUICIOS. MATERIALES Y MORALES. CADUCIDAD. VACANCIA JUDICIAL.
 
Consejo de Estado. - Sala de lo Contencioso Administrativo. - Sección Tercera. - Bogotá, D. E., junio veintisiete de mil novecientos ochenta y cinco.
 
(Consejero ponente: Doctor Jorge Valencia Arango).
Referencia: Expediente Nº. 3507. Actor: Olga López Jaramillo y otros.
Demandado: LaNación (Ministerio de la Defensa Nacional).
 
Los doctores lván López Botero y Olga López Jaramillo de Roldán y la menor Olga Helena Roldán López, representada por su madre, demandaron a la Nación colombiana (Ministerio de Defensa Nacional), en acción de reparación directa, para que previos los trámites de un proceso ordinario contencioso administrativo, se hicieran las siguientes declaracionesy condenas:
 
"Que el Consejo de Estado, Sección Tercera, previa audiencia y citación del señor Fiscal de dicha Sección, en sentencia que haga tránsito a cosa juzgada declare, con fundamento en el Título 2º., Capitulo VII, del Código Contencioso Administrativo, que la Nación colombiana - Ministerio de la Defensa - , es responsable civil y económicamente de los perjuicios materiales, morales ysubjetivos, y morales objetivados de que han sido víctimas Iván López Botero, su hija Olga López Jaramillo de Roldán y su nieta Olga Helena Roldán López y que, por lo tanto, debe indemnizarlos en cuantía que se estima en veintidós millones de pesos moneda corriente ($22'000.000.00), según la tasación que, para cada caso individual, se haga en la sentencia y con arreglo a las pruebas que seacerquen al proceso".
 
"Subsidiariamente solicito que la regulación del quántum de los perjuicios de toda índole, se haga por peritos designados por el honorable Consejo de Estado" (fls. 17 y 18 C. 1).
 
Como causa petendi invocó los siguientes hechos:
 
"A) Antecedentes"
 
"1. A fines de marzo o primeros días de abril del año de mil novecientos setenta y seis, mi hija y poderdante Olga LópezJaramillo cursaba el último semestre de medicina en la respectiva Facultad de la Universidad Nacional de Colombia".
 
"1.1. En esa época hacía el Internado en el Hospital de San Juan de Dios y cursaba cardiología, razón por la cual le correspondió tratar y evolucionar al señor Augusto Lara Sánchez de una cardiopatía de origen coronario, habiendo logrado su mejoría y recuperación".
 
"1.2. Laanterior circunstancia favoreció el establecimiento de una relación de amistad entre médico y paciente".
 
"1.3. Terminado el Internado y concluidos sus estudios de medicina, la doctora Olga López Jaramillo obtuvo su grado profesional en el mes de enero de mil novecientos setenta y ocho (1978)".
 
"1.4. Para obtener el Registro Médico, conforme a exigencias legales, la doctora Olga LópezJaramillo fue designada Médica Rural en el Hospital Nuestra Señora del Carmen en Mesitas del Colegio, Departamento de Cundinamarca, nombramiento que le fue hecho por la Secretaría de Salud Departamental y cuyo cargo empezó a ejercer, a partir del día doce de abril de mil novecientos setenta y ocho (1978), con asignación mensual promedio de quince mil pesos ($15.000.00) M / cte.".
 
"1.5. Igualmente,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentències Sobre Art Conceptual
  • ensayo sobre la sentencia
  • Sentencias sobre el aborto.
  • sentencias sobre el arte conceptual
  • ensayo sobre la sentencia
  • sentencias de seleccion sobre pascal
  • Controles sobre la sentencia
  • CONFERENCIA SOBRE TORTURA SEXUAL Lupis

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS