Sentencia tjue

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3435 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen de los hechos que dan lugar a esta Sentencia: La empresa neerlandesa N. V. Algemene Transport- en Expeditie Onderneming van Gend & Loos (en adelante van Gend & Loos) lleva a cabo una importación de ureaformaldehído proveniente de Alemania. La Administración Tributaria neerlandesa, en aplicación de un nuevo arancel aduanero de ese país, que entró en vigor el 1 de marzo de 1960, somete adicha importación al pago de un derecho de aduana. Sin embargo, van Gend & Loos considera que dicho derecho de aduana es contrario al artículo 12 del TCEE (en su redacción original), en la medida en que el nuevo arancel aduanero neerlandés clasifica el producto importado en una categoría diferente a lo que se había hecho previamente, con la consecuencia de que el derecho de aduana a pagar despuésdel 1 de marzo de 1960 es más alto que el que se pagaba antes de la entrada en vigor del TCEE. La versión originaria del artículo 12 TCEE disponía: “Los Estados miembros se abstendrán de establecer entre sí nuevos derechos de aduana de importación y exportación o exacciones de efecto equivalente y de incrementar los que ya estén aplicando en sus relaciones comerciales recíprocas”. Los artículos delTCEE citados en la Sentencia tienen las siguientes equivalencias en la redacción actual:

Numeración original Artículo 9 Artículo 12 Artículo 169 Artículo 170 Artículo 177

Numeración actual Artículo 23 Sin equivalente Artículo 226 Artículo 227 Artículo 234

Asunto 26/62 N. V. Algemene Transport- en Expeditie Onderneming van Gend & Loos contra Nederlandse administratie der belastigen(Petición de decisión prejudicial planteada por la Tariefcommissie de Amsterdam)

Sumario de la sentencia 1. Procedimiento – Decisión prejudicial – Competencia del Tribunal – Base Interpretación del Tratado (Tratado CEE, art. 177, letra a) 2. Procedimiento - Decisión prejudicial – Cuestión – Elección - Pertinencia (Tratado CEE, art. 177, letra a) 3. Comunidad Económica Europea – Naturaleza - Sujetosde derechos y obligaciones Particulares 4. Obligaciones de los Estados miembros – Obligaciones – Incumplimiento - Tribunales nacionales - Derechos de los particulares (Tratado CEE, art. 169, 170) 5. Derechos de aduana - Incremento – Prohibición – Efectos directos – Derechos individuales - Protección (Tratado CEE, art. 12) 6. Derechos de aduana - Incremento – Comprobación – Derechos aplicados –Conceptos (Tratado CEE, art. 12) 7. Derechos de aduana – Incremento – Concepto (Tratado CEE, art. 12)

1.- Para conferir competencia al Tribunal de Justicia a fin de que se pronuncie con carácter prejudicial, es necesario y bastante que de la cuestión planteada se desprenda de modo suficiente en Derecho que dicha cuestión se refiere a una interpretación del Tratado.

2.- Las consideraciones quehayan podido guiar a un órgano jurisdiccional nacional en la elección de sus cuestiones, así como la pertinencia que dicho órgano se proponga atribuirles en un litigio del que conoce, quedan sustraídas a la apreciación del Tribunal de Justicia cuando éste se pronuncia con carácter prejudicial.

3.- La Comunidad Económica Europea constituye un nuevo ordenamiento jurídico de Derecho internacional,a favor del cual los Estados miembros han limitado su soberanía, si bien en ámbitos restringidos, y cuyos sujetos son, no sólo los Estados miembros, sino también sus nacionales.

El Derecho comunitario, autónomo respecto a la legislación de los Estados miembros, al igual que crea obligaciones a cargo de los particulares, está destinado a generar derechos que se incorporan a su patrimoniojurídico. Estos derechos nacen, no sólo cuando el Tratado los atribuye de modo explícito, sino también en razón de obligaciones que el Tratado impone de manera perfectamente definida tanto a los particulares como a los Estados miembros y a las Instituciones comunitarias.

4.- E1 hecho de que el Tratado CEE, en sus artículos 169 y 170, faculte a Comisión y a los Estados miembros para demandar ante el...
tracking img