Sentencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia
I. Concepto de sentencia definitiva.- En fase decisoria, como su nombre lo indica, el juez decide al fondo del asunto, por medio de una sentencia definitiva. De manera que podemos decir que esta sentencia es la resolución que dicta el juez decidir el fondo del asunto. Hay que distinguirla de la sentencia interlocutoria, la cual resuelve un incidente, como ya hemos dicho.
Naturalezajurídica de la sentencia.
La sentencia es el acto final de un procedimiento de un proceso normal que se desarrolla en todo sus pasos; ese proceso va proyectado a terminar precisamente en una sentencia. La sentencia es el acto final del proceso, acto aplicador de la ley sustantiva a un caso concreto controvertido para solucionarlo o dirimirlo.
Si un proceso no llega a sentencia final o definitiva,se dan las que se llaman formas anómalas de terminación del proceso.
La etimología de la palabra sentencia proviene del verbo sentir y es que refleja la sentencia lo que el juez siente, lo que el tribunal en relación con el problema que se le ha planteado.
La sentencia es también una conclusión, derivada del juicio lógico que implica y que se produce en la segunda etapa del proceso, o sea, en lallamada del juicio. Esto es en razón de que la sentencia contiene la estructura de un juicio lógico a la manera aristotélica: la premisa menor es el caso concreto; y la conclusión es el sentido de la sentencia, o sea, lo que la sentencia decide y lo que la sentencia ordena.
II. Requisitos.- desde el punto de vista doctrinal, los requisitos que debe llenar la sentencia se clasifican en formales yen sustanciales.
A) Requisitos formales puede hablarse de la estructura de la sentencia, en cuanto a la forma de redacción y los elementos que esta deba contener, como son los que se refieren a la identificación de la sentencia, la indicación del lugar, fecha y juez o tribunal que la dicte; los nombres de las partes contendientes y el carácter con que litigan y el objeto del pleito ; llevarlas fechas en cantidades escritas con letras, no contener raspaduras ni enmiendas, por lo que, en caso de error, deberá ponerse sobre las frases o palabras equivocadas una línea delgada que permita su lectura y salvarse el error al final con toda precisión; estar autorizada con la firma entera del juez o de los magistrados que dictaron; la sentencia a los fundamentos de hechos y de derecho deesta, y a los puntos resolutivos.
1) La parte de identificación de la sentencia.- se refiere al lugar y a la fecha en que se dicta esta; al juez o tribunal que la dicta; a los nombres y apellidos de las partes; al carácter con el que estas litigaron, y a las prestaciones reclamadas.
2) La parte relativa a los fundamentos de hechos.- en la práctica de los tribunales, todavía se sigue utilizando ladenominación “Resultado” que tradicionalmente se daba a esta parte en los Códigos de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal y el Territorio de la Baja California (por ejemplo, en los de 1872,1880 y 1884), tomada de la ley de enjuiciamiento civil española, aun cuando el Código de Procedimientos Civiles para el Distrito Federal, actualmente en vigor, suprimió, en general, las “antiguasfórmulas de las sentencia”.
En esta parte de la sentencia se contiene la relación de los puntos cuestionados, de los hechos que estuvieron a debate en el proceso, que fueron controvertidos por las partes en el mismo. Se contiene, además, la relación de las pruebas que fueron admitidas y rendidas para acreditar esos hechos, así como la de los incidentes que surgieron durante la tramitación del juicio, yquedaron pendientes de ser resultados.
3) La parte relativa a los fundamentos de derecho.- aquí se examina la aplicabilidad al caso concreto, de los preceptos legales, jurisprudenciales o de cualquiera otra índole, y los principios jurídicos generales en los que las partes fundaron sus pretensiones.
También en esta parte se hace la valoración de las pruebas que fueron admitidas y recibidas...
tracking img