Sentencia P.I.P

Páginas: 16 (3800 palabras) Publicado: 16 de febrero de 2013
Universidad Nororiental Privada
“Gran Mariscal de Ayacucho”
Escuela de Derecho
Facultad de Derecho
Núcleo Cumaná






















Prof. Rosa Gazzola Realizado por:

María Fernanda Cuore
C.I: 21.095.680
Stefany Marin
C.I: 23.683.691
Andrea Boada
C.I: 23.683.639
Manuel Lanza
C.I:Sección: 04

Cumaná Noviembre 2012
1. IDENTIFICACIÓN DEL TRIBUNAL.
El Tribunal que se identifico en la toma de decisión sobre los implantes mamarios fabricados por la sociedad mercantil francesa POLY IMPLANT PROTHÈSE (PIP), fue la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).
2. ES COMPETENTE PARA CONOCER.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), sedeclaro competente para conocer la demanda de protección de derechos e intereses colectivos interpuesta por la defensora del pueblo, Gabriela Ramírez, en contra de las empresas importadoras de prótesis mamarias PIP.
3. PORQUE ES COMPETENTE.
El Tribunal es competente para conocer la demanda, según lo establecido en los art. 280 C.R.B.V el cual establece “La defensoría del pueblo tiene a su cargo lapromoción, defensa y vigilancia de los derechos y garantías establecidos en esta constitución y los tratados internacionales sobre Derechos Humanos, además de los intereses legítimos, colectivos o difusos, de los ciudadanos y ciudadanas...”.
El art. 281 C.R.B.V el cual dicta “son atribuciones del defensor o defensora del pueblo: 1. Velar por el efectivo respeto y garantía de los Derechos Humanosconsagrados en estas constitución y en los tratados, convenios y acuerdos internacionales sobre Derechos Humanos ratificados por la republica, investigando de oficio o a instancias de parte de las denuncias que lleguen a su conocimiento…” y el art.83 C.R.B.V el cual consagra “La salud es un derecho social fundamental, obligación del estado, que lo garantizara como parte del derecho a la vida. Elestado promoverá y desarrollará políticas orientadas a elevar la calidad de vida, el bienestar colectivo y el acceso a los servicios. Todas las personas tienen derecho a la protección de la salud, así como el deber de participar activamente en su promoción y defensa, y el de cumplir con las medidas sanitarias y de saneamientos que establezca la ley de conformidad con los tratados y conveniosinternacionales suscritos y ratificados por la republica”.
El Tribunal Supremo de Justicia es el máximo órgano del sistema judicial de Venezuela, como tal, este es la cabeza del Poder Judicial de la República Bolivariana de Venezuela, por ende le corresponde defender el orden establecido por la Constitución de Venezuela, mantener el equilibrio entre los diversos poderes y órganos de gobierno, ysolucionar, de modo definitivo, asuntos judiciales de gran relevancia social, a través de las resoluciones jurisdiccionales que dicta. Por todo lo anterior, se puede decir que se trata del principal y más alto tribunal de naturaleza constitucional.
4. IDENTIFICACIÓN DE LAS PARTES.
Las partes identificadas en la sentencia dictada por el Tribunal competente fueron: demandantes “GABRIELA DEL MAR RAMÍREZPÉREZ, en su carácter de DEFENSORA DEL PUEBLO DE LA REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA y los abogados LARRY DEVOE MÁRQUEZ, JESÚS ANTONIO MENDOZA, ALEJANDRA BONALDE COLMENARES, LUCELIA CASPELLAROS PÉREZ, JAVIER LÓPEZ CERRADA, LILIAN QUEVEDO RUIZ, JASMÍN CUEVAS MORALES y DOLIMAR LAREZ” y los demandados “GALAXIA MÉDICA C.A, MULTI INDUSTRIAS MÉDICAS MULTIMED C.A, MULTI INDUSTRIAS MÉDICAS MULTIMED C.A, yLOCATEL FRANQUICIA C.A”
5. MOTIVO / ASUNTO.
La Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), admitió una demanda de protección de derechos e intereses colectivos, asimismo declaró procedente la medida cautelar solicitada por lo que se decretó la prohibición de colocar implantes mamarios marca PIP, fabricados por la sociedad mercantil francesa Poly Implant Prothèse (PIP), así como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sentencia
  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS