Sentencia t-142700

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentencia T-1427/00
 
HABEAS DATA-Núcleo esencial/HABEAS DATA-Alcance
 
BANCO DE DATOS-Información veraz
 
DEUDOR SOLIDARIO-Mora en crédito hipotecario
 
 
Reiteración de Jurisprudencia
 
 
Referencia: expediente T-318757
 
Acción de tutela instaurada por Gabriel Alberto Bustos Guerrero contra la Corporación de Ahorro y Vivienda AV Villas.
 
Magistrado Ponente:
Dr. FABIO MORÓNDÍAZ
 
 
Bogotá, D.C., a los veinte (20) días del mes de octubre de dos mil (2000).
 
La Sala Séptima de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los Magistrados CRISTINA PARDO SCHLESINGER, ALVARO TAFUR GALVIS y FABIO MORÓN DÍAZ, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, ha proferido la siguiente,
 
 
SENTENCIA
 
 
en el proceso de revisión del fallo proferidopor el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Santafé de Bogotá D.C., al resolver sobre la acción de tutela instaurada por Gabriel Alberto Bustos Guerrero contra la Corporación de Ahorro y Vivienda AV Villas.
 
I. ANTECEDENTES.
 
Los hechos expuestos por el apoderado del demandante se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
 
1. El día 14 de marzo de 2000 el demandante solicitó a laCorporación de Ahorro y Vivienda AV Villas, la corrección de la información por ellos suministrada a las Centrales de Riesgo.
 
2. Manifiesta el apoderado del señor Gabriel Alberto Bustos Esguerra, demandante en esta tutela, que el señor Roberto Arturo Acosta Moncada, suscribió un contrato por crédito hipotecario con AV Villas, en cuyo contrato el codeudor del mismo era el tutelante.
 
3. Señala eldemandante que si bien suscribió el correspondiente pagaré, no hizo lo mismo respecto de las escrituras.
 
4. Incumplida la obligación con AV Villas, ésta Corporación financiera inició el correspondiente proceso ejecutivo ante el Juzgado 19 Civil del Circuito de esta ciudad.
 
5. En razón a la mora en que incurrió el deudor principal, se efectuó el correspondiente reporte a las Centrales deRiesgo, calificándose el comportamiento del demandante con “E”, lo cual perjudica el buen nombre comercial y se viola el derecho fundamental al buen nombre.
 
6. Finalmente, el demandante señala que el hecho de que hubiere suscrito un pagaré, no lo acredita como deudor moroso, ni como sujeto de reporte con calificación “E” por parte de las Centrales de Riesgo.
 
Vistos los anteriores hechos, eldemandante solicita la protección de su derecho fundamental al buen nombre, y solicita se ordene a la Corporación de Ahorro y Vivienda AV Villas, para que corrija la información por ellos suministrada a las Centrales de Riesgo, sea borrado de dichas bases de datos como deudor moroso e igualmente desaparezca la calificación “E” de su comportamiento financiero.
 
 
II.  DECISIÓN JUDICIAL QUE SEREVISA.
 
En sentencia del 5 de abril de 2000, el Juzgado Cuarto Civil del Circuito de Bogotá negó la tutela en cuestión, pues consideró que el dato aportado a las Centrales de Riesgo por parte de AV Villas, en relación con el comportamiento financiero del actor, corresponde a la realidad, pues el demandante contrajo una obligación con la entidad aquí demandada en calidad de codeudor, y al nocumplirse dicha obligación, es válido el reporte como deudor moroso. En la medida en que el problema planteado gira en torno a la aplicación de normas legales referentes a obligaciones solidarias y a la interpretación de las mismas, la acción de tutela no es el mecanismo judicial apropiado para dilucidar tal diferencia.
 
 
III. CONSIDERACIONES Y FUNDAMENTOS.
 
1. Competencia.
 
De conformidadcon lo establecido en los artículos 86 y 241-9 de la Constitución Política y en los artículos 31 a 36 del Decreto 2591 de 1.991, la Corte Constitucional es competente para revisar la decisión judicial mencionada.
 
2. Reiteración de jurisprudencia. El derecho a la intimidad, a la honra, al buen nombre y a la información.
 
La Carta Política en su artículo 15, incluye dentro de los varios...
tracking img