Sentencia t- 659

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso No 20912


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL






Magistrado Ponente:
JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA
Aprobado Acta No.348



Bogotá D. C., dos (2) de diciembre de dos mil ocho (2008).



VISTOS



Decide la Sala la acción de revisión que mediante apoderado interpuso el sentenciado NELSON BONILLA GARZÓN, contra la sentencia dictada el 1º defebrero de 1995 por el Tribunal Superior del Distrito Judicial de Buga, mediante la cual confirmó la proferida por el Juzgado Séptimo Penal del Circuito de Tuluá, Valle, que lo condenó a la pena principal de cuarenta años de prisión y a la accesoria de interdicción de derechos y funciones públicas por el lapso de diez años como autor responsable de la conducta de homicidio agravado, de la cualfue víctima el menor J.A.G.S[1].



HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL



1. Los primeros fueron sintetizados por el Tribunal Superior de Buga del siguiente modo:



“El proceso que nos ocupa se inició a raíz de la información suministrada por ADRIANA MARÍN SUÁREZ, quien ante la Personería Delegada para la Defensa de los Derechos Humanos de Tuluá, en torno de la desaparición de suhermano menor J.A.G.S., desde el día dos (02) de febrero de 1994. El seis de los mismos mes y año se produjo el hallazgo del cadáver del citado menor en la región de “Campo Alegre”, comprensión municipal de Tuluá (V), a quien decapitaron, le cercenaron sus órganos genitales y le propinaron un sinnúmero de heridas con arma cortopunzante, abandonando su cuerpo totalmente desnudo en un cañaduzal delingenio “San Carlos”, de aquella jurisdicción.


“El cuerpo técnico de la policial judicial de Tuluá inició las pesquisas tendientes a dar con el paradero del menor siendo informados por su progenitora que, días antes del suceso sangriento, un individuo de nombre NELSON BONILLA, le había hecho obsequios al menor, a quien invitaba al circo y a parques recreacionales; en ese rastreo inicial,al agente CESAR AUGUSTO VICTORIA ESCOBAR, desde que rindió el primer informe a fls. 11, da cuenta cómo una persona cuya identidad no quiso revelar, le informó que a eso de las 10:00 p.m. el 2 de febrero del año anterior, el occiso fue visto dialogando con NELSON BONILLA, quien lo subió a la motocicleta color azul, agregando que en varias oportunidades el nombrado BONILLA, se llevaba al aludidomenor y lo regresaba a su residencia en altas horas de la noche.”



2. La Fiscalía Treinta Seccional Especializada de Tuluá, Valle, el 8 de febrero de 1994, con base en la inspección de cadáver inició investigación previa y escuchó en declaración a Adriana Marín Suárez, al menor W.F.V.G. y al agente de la Policía Nacional Argemiro Antonio Restrepo Toro, elementos de juicio con base en loscuales abrió investigación penal en contra de Nelson Bonilla Garzón como presunto autor del homicidio.



3. Vinculado BONILLA GARZÓN mediante indagatoria, el 25 de febrero de 1994 la Fiscalía le resolvió la situación jurídica con medida de aseguramiento de detención preventiva por la conducta punible de homicidio agravado, acorde con lo dispuesto en los artículos 323 y 324, numeral 6, delDecreto Ley 100 de 1980.



4. Mediante providencia de 17 de junio de 1994, el instructor calificó el mérito sumarial profiriendo en contra de BONILLA GARZÓN resolución de acusación por el aludido delito.



5. La fase del juicio la adelantó la Juez Séptima Penal del Circuito de Tuluá, Valle, quien, fenecido el término señalado en el artículo 446 del Decreto 2700 de 1991 para que las partessolicitaran pruebas, oficiosamente dispuso la práctica de las testimoniales y documentales que estimó pertinentes. Agotada la audiencia pública dentro de la cual el Ministerio Público y el defensor deprecaron sentencia absolutoria porque emergía duda que se debía resolver a favor del procesado, el 2 de diciembre de 1994, profirió fallo de condena en contra de BONILLA GARZÓN por homicidio agravado....
tracking img