Sentencia T-717 2011

Páginas: 82 (20380 palabras) Publicado: 8 de noviembre de 2012
tSentencia T-717/11
 
Referencia: expediente T-3066688
 
Acción de tutela instaurada por Jorge Eliecer Ramírez Jaramillo contra el Juzgado Quinto de Familia de Medellín.
 
 
Magistrado Ponente:
LUIS ERNESTO VARGAS SILVA 
 
 
Bogotá, D.C., veintidós (22) de septiembre de dos mil once (2011).
 
 
La Sala Novena de Revisión de la Corte Constitucional, integrada por los magistrados LUISERNESTO VARGAS SILVA, MARÍA VICTORIA CALLE CORREA y MAURICIO GONZÁLEZ CUERVO, en ejercicio de sus competencias constitucionales y legales, específicamente las previstas en los artículos 86 y 241 numeral 9 de la Constitución Política y en el Decreto 2591 de 1991, profiere la siguiente:
 
SENTENCIA
 
En el trámite de revisión de los fallos emitidos por la Sala Segunda de decisión de Familia delTribunal Superior del Distrito de Medellín,  en primera instancia, y la Corte Suprema de Justicia Sala de Casación Civil, en segunda instancia, dentro del proceso de tutela iniciado por Jorge Eliecer Ramírez Jaramillo contra el Juzgado Quinto de Familia de Medellín.
 
 
I. ANTECEDENTES.
 
1.                Hechos.
 
El 8 de febrero de 2011 el señor Jorge Eliecer Ramírez Jaramillo,interpuso acción de tutela contra el Juzgado Quinto de Familia de Medellín, por considerar vulnerado su derecho al debido proceso, basándose en los siguientes hechos:
 
1.1 El accionante convivió desde 1983 con el señor Luis Enrique Ramírez, quien falleció el 18 de mayo de 2009, tiempo durante el cual  compartieron su lugar de habitación y llevaron una vida de pareja.
 
1.2 El 2 de junio de 2009, elactor presentó través de apoderado judicial demanda declarativa de unión marital de hecho, la cual le correspondió al Juzgado Quinto de Familia de Medellín, y se admitió mediante auto del 5 de junio de 2009.
 
1.2 En dicho proceso se notificó a las herederas determinadas del difunto: las señoras Dalila del Socorro y Francisca Inés Ramírez Cardona, hermanas del señor Luis Enrique Ramírez, y a losherederos indeterminados a quienes se les nombró su respectivo Curador Ad-Litem.
 
1.3 Las hermanas del señor Ramírez Cardona se notificaron por conducta concluyente, pero guardaron silencio durante el término de contestación de la demanda y, no asistieron a la audiencia de conciliación, saneamiento y fijación del litigio que se llevó a cabo el 1° de octubre de 2009.
 
1.4 Durante la etapaprobatoria el Juzgado de conocimiento recibió las declaraciones juramentadas del aquí accionante, de un sobrino del difunto, de dos vecinas de la pareja y finalmente se llamó a interrogatorio de parte a las hermanas del señor Ramírez Cardona.
 
Todas las personas antes nombradas ratificaron la relación que existía entre el demandante y el difunto Luis Enrique Ramírez Cardona.
 
1.5 Sin embargo,el Juzgado Quinto de Familia de Medellín mediante sentencia del 14 de diciembre de 2010, consideró que de acuerdo con los artículos 1 y 2 de la ley 54 de 1990[1] modificados por la ley 979 de 2005, para proceder a declarar la unión marital de hecho y la correspondiente existencia de una sociedad patrimonial que pretende el accionante, era necesario que existiera como prueba un acta de conciliacióno escritura pública suscrita por los implicados ante Notario.
En consecuencia, no accedió a las pretensiones del demandante y lo condenó a pagar la suma de cinco salarios mínimos legales mensuales vigentes, por concepto de agencias en derecho.
 
1.6 Por lo anterior, el accionante considera que se le está vulnerando su derecho al debido proceso, puesto que la juez que conoció del proceso deunión marital de hecho no le otorgó la validez probatoria correspondiente a los testimonios válidos que se recaudaron durante el proceso. Además, mencionó que no se tuvo en cuenta el numeral 3° del artículo 4 de la ley 54 de 1990 que establece que la existencia de la unión marital de hecho entre compañeros puede ser declarada por sentencia judicial. Solicitó que se le ordene a la autoridad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • analisis de la sentencia T 697 de 2011
  • sentencia T 200 / 2011
  • Sentencia T-511 de 2011
  • sentencia t 841 de 2011
  • Sentencia t-581-2011
  • Sentencia T
  • Sentencia T
  • Sentencias 2011

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS