sentencia

Páginas: 10 (2368 palabras) Publicado: 28 de abril de 2014
 Proceso nº 38330


CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL


Magistrado Ponente
JULIO ENRIQUE SOCHA SALAMANCA
Aprobado Acta No. 43


Bogotá, D. C., veinte (20) de febrero de dos mil doce (2012)


VISTOS


Resuelve la Corte el impedimento manifestado por el magistrado de una de las Salas de Decisión Penal del Tribunal Superior de Bogotá, doctor Alberto PovedaPerdomo, para conocer del recurso de apelación interpuesto por los defensores de los procesados GABRIEL MUÑOZ RAMÍREZ y JORGE IVÁN ARBOLEDA GARCÉS, contra la sentencia proferida el 18 de octubre de 2011, a través de la cual el Juzgado Once Penal del Circuito Especializado de Bogotá, los condenó por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.ANTECEDENTES

1. El 15 de octubre de 2001 en el municipio de San Rafael de Antioquia, un grupo de hombres pertenecientes a las Autodefensas Unidas de Colombia, retuvieron y desaparecieron a Julio Ernesto Ceballos Guzmán y Ángel Hipólito Jiménez, cuyos restos fueron hallados 18 meses después en el sitio denominado “Piski” de esa misma jurisdicción.

A la investigación se vinculó a JoséAlexander Osorio Morales, alias “Candado”, a quien se le definió su situación jurídica con medida de aseguramiento de detención preventiva, por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado. El 21 de abril de 2010, la Fiscalía Delegada ante el Tribunal de la Unidad de Derechos Humanos profirió resolución de acusación en su contra por talescomportamientos.

2. De la causa conoció el Juzgado Once Penal del Circuito Especializado de Bogotá, autoridad que mediante sentencia de 31 de diciembre de 2010, condenó a José Alexander Osorio Morales a la pena de 520 meses de prisión y multa de 2.110 salarios mínimos legales mensuales vigentes, como coautor de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto paradelinquir agravado, decisión confirmada el 14 de julio de 2011, por la Sala Penal del Tribunal Superior de esta ciudad.

3. Por estos hechos la Delegada de la Fiscalía de Derechos Humanos vinculó a GABRIEL MUÑOZ RAMÍREZ y JORGE IVÁN ARBOLEDA GARCÉS, a quienes les definió la situación jurídica con medida de aseguramiento por los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada yconcierto para delinquir agravado.

4. Agotada la fase instructiva, se calificó el mérito de la actuación con resolución de acusación la cual ejecutoriada se remitió al Juzgado Once Penal del Circuito Especializado de Bogotá, autoridad que una vez agotó las etapas procesales, en sentencia de 18 de octubre de 2011, los condenó a la pena principal de 40 años de prisión y multa de 2.110 salariosmínimos legales mensuales vigentes, como coautores mediatos de los delitos de homicidio en persona protegida, desaparición forzada y concierto para delinquir agravado.

5.Impugnado el fallo, el expediente se remitió a la Sala Pena del Tribunal Superior de Bogotá, correspondiendo su conocimiento al magistrado Alberto Poveda Perdomo, quien en escrito de 7 de febrero de 2012, se declaró impedidopara conocer, con fundamento en la causal 4ª del artículo 99 del Código de Procedimiento Penal (Ley 600 de 2000), esto es, por haber emitido opinión sobre el asunto de que se trata.

Sostuvo que de los sujetos condenados, “se dice dentro de las diligencias que eran los cabecillas del grupo armado ilegal que emitieron la orden para ejecutar y desaparecer a las víctimas, por lo que la integridad delas diligencias obedecen a la compulsa de las copias del proceso que se adelantó contra José Alexander Osorio Morales, de tal manera que las razones no pueden ser más claras en la medida que de la valoración probatoria que se realizó en el primigenio proceso se concluyó que éste individuo como aquéllos (alias Castañeda y Arboleda), pertenecían a la misma estructura armada ilegal en diferentes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

OTRAS TAREAS POPULARES

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS