Sentencia

Páginas: 6 (1320 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
SENTENCIA No. 12

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA. SALA DE LO PENAL. Managua, doce de Marzo del año dos mil diez. Las diez y cuarenta y cinco minutos de la mañana.



VISTOS,

RESULTAS:

En el Juzgado Segundo de Distrito Penal de Audiencias de León, se acusó al ciudadano Abelardo José Martínez Reyes, por su presunta autoría en el delito de violación agravada y lesiones psíquicas graves enperjuicio de Ofilio Zapata Brenes, culminando el proceso con sentencia de culpabilidad dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Juicio de León en fecha del día cuatro de febrero del año dos mil ocho, a las ocho de la mañana, condenando al acusado a una pena de doce años de prisión, lo que hace al delito de violación agravada. En contra de la precitada sentencia la defensa técnica del acusado,presentó recurso de apelación, el cual fue admitido y remitido al tribunal de alzada mediante auto de las nueve de la mañana del nueve de Marzo del año dos mil nueve, subiendo los autos a la Sala de lo Penal del Tribunal de Apelaciones Circunscripción Occidental. Por recibidas las diligencias de apelación mediante auto de las once y cinco minutos de la mañana del día veinte de abril del año dosmil nueve, la Sala de lo penal respectiva convocó a las partes a audiencia oral y pública y celebrada la misma en fecha del diecinueve de Mayo del año dos mil nueve, a las nueve de la mañana. Por cumplidos los tramites de ley, la Sala a quo, resolvió el recurso de apelación precitado, mediante sentencia del veintinueve de Junio del año dos mil nueve, a las ocho y veinte minutos de la mañana, en lacual se declara sin lugar el recurso de apelación interpuesto por la recurrente, confirmándose la sentencia condenatoria de primera instancia dictada por el Juzgado Segundo de Distrito de Juicio de León, a las ocho de la mañana del día cuatro de Febrero del año dos mil nueve. En contra de esta resolución, la defensa técnica del acusado presentó recurso de casación por motivo de forma,basándose en el Arto. 387 CPP Numeral 1, 2, 3 y 4. La Sala a quo, admitió dicho recurso casación en la forma y mediante auto dictado en fecha del veintiocho de Agosto del año dos mil nueve, a las once de la mañana, ordenando remitir a esta Suprema Sala de lo Penal las diligencias respectivas. Por recibidos lo autos por la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia, mediante auto del seis de Octubredel año dos mil nueve, a las nueve y diez minutos de la mañana, se ordenó la radicación de las diligencias objeto del presente recurso de casación en la forma y la celebración de la audiencia oral y pública la cual fue reprogramada primeramente y fue posteriormente realizada en fecha del nueve de Noviembre del año dos mil nueve, a las nueve de la mañana, con el fin de evacuar los respectivosalegatos orales de las partes. Audiencia oral y pública que tuvo asistida por el Licenciado Carlos Milán Mayorga Arauz, en su carácter de defensa técnica del acusado Abelardo José Martínez Reyes y por el Ministerio Público el Fiscal Julio Ariel Montenegro. Siendo que ha llegado el momento de resolver, esta Sala de lo Penal:



SE CONSIDERA:

-I-

En el escrito de interposición del recursode casación en la forma, el recurrente Lic. Carlos Milán Mayorga Arauz, en su carácter de defensa técnica del acusado Abelardo José Martínez Reyes, dijo que por no estar de acuerdo con la sentencia confirmatoria dictada por la honorable Sala Penal, del Tribunal de Apelaciones de la Circunscripción Occidental, interponía de conformidad al arto. 386 CPP y siguientes recurso de casación,justificando su recurso bajo la denominación de motivo de forma, fundamentándose en los numerales 1, 2, 3 y 4 del arto. 387 C.P.P. Con lo anteriormente relacionado, se ha identificado la materia objeto de este recurso, por lo que es del caso entrar al estudio del motivo de queja argüido por el recurrente.



-II-

Con referencia al único motivo de casación en la forma invocado, por el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS