Sentencia

Páginas: 6 (1373 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
LA SENTENCIA

Es la declaración del juicio y resolución del juez. Decisión de cualquier controversia o disputa extrajudicial que da la persona a quien se ha hecho árbitro de ella para que la juzgue o componga.
En el derecho procesal es el más importante de los actos del órgano jurisdiccional, porque en el mismo y en virtud de la apreciación de lo alegado y probado en juicio, el magistradopuede administrar la justicia, mediante la aplicación del derecho invocado por las partes.
Las sentencias son las decisiones que estiman o desestiman la petición del demandante.
La sentencia es una resolución judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la Litis.
 La sentencia declara o reconoce el derecho o razón de una de las partes, obligando a la otra a pasar por tal declaración ycumplirla.

ELEMENTOS DE SENTENCIA

* La sentencia es un mandato jurídico individual y concreto.
Cuando el Juez decide, no hace más que subsumir la conducta concreta de las partes con la consecuencia jurídica querida por la ley, esto es, tomar como norma general o modelo, la Ley, es decir, la norma de derecho positivo en la cual se sustenta.
* La sentencia debe ser dictada por el juez,que es sujeto del proceso y, además debe dictarse en las condiciones de forma, lugar y tiempo, predeterminadas en la ley para el proceso al cual pone fin. 
* Acoge o rechaza la pretensión que se hace valer en la demanda.
El principal poder del juez, es el poder de decisión de la controversia, lo que supone que el juez debe examinar la pretensión procesal en el fondo, esto es, en el mérito, paraacogerla o rechazarla, pues la pretensión es en si misma, el objeto del proceso.

CLASIFICACION DE LA SENTENCIA

Se clasifican en:
A) según el contenido pueden ser declarativas, constitutivas, o de condena.
B) Según su posición en el proceso pueden ser definitivas o interlocutorias.

Sentencia declarativa, o declaración simple o de mera certeza: este tipo de sentencia se establece ladeclaración de una relación jurídica que existe con anterioridad a la sentencia, pero que se encuentra en estado de incertidumbre.
Sentencias constitutivas: son aquellas creadoras de situaciones nuevas, con las cuales se crea, modifica o extingue una relación jurídica.
Sentencia de condena: estas presuponen la voluntad de la ley en el sentido de imponer al demandado la obligación de una prestaciónque puede ser de dar, hacer o no hacer, conforme a la obligación cuyo cumplimiento es reclamado en juicio.
Sentencias definitivas: son las que se dictan al final del juicio y ponen fin al proceso, acogiendo o rechazando la pretensión de demandante.
Sentencias interlocutorias: son las que se dictan en el curso del proceso, para resolver cuestiones incidentales como las que plantean lascuestiones previas, la acumulación de autos, entre otros.
Interlocutorias con fuerza de definitivas: que son aquellas que ponen fin al juicio, como las que resuelven las Cuestiones previas de los ordinales 9, 10 y 11 del Artículo 346 C P.C., declarándolas con lugar, por lo que su efecto es de desechar la demanda y extinguir el proceso (Art. 356 C.P.C.) o la que declara la perención de la instancia (art.267 del CPC.) 
 Interlocutoria Simple: que son las demás sentencias que deciden cuestiones incidentales, sin que en ningún caso pongan fin al juicio. Mediante este tipo de sentencias, el juez resuelve las peticiones y alegatos de las partes relativas al desarrollo del proceso, por ejemplo: Las sentencias que resuelven oposiciones a pruebas, solicitudes de nulidad y reposición.

Lasinterlocutorias no sujetas a apelación: y esencialmente revocables por contrario imperio, las cuales constituyen meros autos de sustanciación, siendo como son, providencias que pertenecen al impulso procesal.

TIPOS DE SENTENCIA

Sentencia condenatoria o estimatoria: cuando el juez o tribunal acoge la pretensión del demandante, es decir, cuando el dictamen del juez es favorable al demandante o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS