sentencias

Páginas: 21 (5077 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013

SALA CONSTITUCIONAL
Magistrado-Ponente: Jesús Eduardo Cabrera Romero
 
En fecha 10 de julio de 2000, el abogado LUIS FELIPE BLANCO SOUCHON, con cédula de identidad Nº. 1.899.675, actuando en representación del ciudadano HÉCTOR LUIS QUINTERO TOLEDO, venezolano, mayor de edad, portador de la cédula de identidad Nº. 801.361, quien actúa como titular del Juzgado de Justicia de Paz de laCircunscripción Intermunicipal Nº 5-7 del Municipio Sucre del Estado Miranda, interpuso ante esta Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia, acción de amparo constitucional en contra de la sentencia del 23 de mayo de 2000 emanada del Juzgado Superior Cuarto en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas.
En la misma fecha anterior, sedio cuenta en Sala y se designó como ponente al Magistrado que con tal carácter suscribe.
En fecha 14 de julio de 2000, el ciudadano Gotzon Lacasa Astigarraga, asistido por la abogada Clara María Paga Salgado, consignó escrito por ante la Secretaría de la Sala Constitucional acudiendo en su carácter de “tercero concurrente”. En el extenso escrito presentado por dicho ciudadano, señala que posee uninterés legítimo, directo, actual y real sobre el inmueble que se pretende ejecutar a través de la sentencia impugnada.
El 21 de agosto de 2000, compareció ante esta Sala el ciudadano Gotzon Lacasa Astigarraga, asistido por abogado, solicitando mediante escrito la suspensión de efectos de la sentencia recurrida “visto la decisión del Juzgado de la causa ejecutoriando la misma”.
El 31 de agostode 2000, el ciudadano José Flores, asistido por la abogada Clara María Paga Salgado, consignó escrito por ante la Secretaría de la Sala Constitucional acudiendo en su carácter de tercero, señalando que “A este efecto hago mías, apoyo, opongo y reproduzco las declaraciones acertada del Juez de Paz en su recurso de Amparo en cuanto beneficien mis intereses y me adhiero igualmente a la Terceríaintentada ante esta honorable Sala Constitucional por el ciudadano Gotzon Lacasa Astigarraga....”. En el extenso escrito presentado por dicho ciudadano, señala que en los momentos actuales es quien ocupa en calidad de arrendatario el inmueble afectado por la ejecución de la sentencia impugnada, teniendo por tanto un interés legítimo, directo, actual y real en el caso de autos.ANTECEDENTES

Señala el apoderado actor, que los antecedentes del caso son los siguientes:
1. El procedimiento de paz se inicia a instancia del ciudadano Gotzon Lacasa Astigarraga, en contra del ciudadano Gorka Lacasa Astigarraga, con motivo de una controversia respecto de un lindero común entre lotes de terreno vecinos y propiedad de los mismos, ubicados en el  Sector Industrial de la Fila de Mariches,Km. 3 de la Carretera Nacional Petare-Santa Lucía, sector El Limoncito, Municipio Sucre del Estado Miranda.
2. El conocimiento de dicha controversia  correspondió al Juzgado de Justicia de Paz de la Circunscripción Intermunicipal Nº 5-7 del Municipio Sucre del Estado Miranda, todo de conformidad con el artículo 8 de la Ley Orgánica de la Justicia de Paz.
3. El Juzgado de Paz, en fecha 30 dejunio de 1999, dicta sentencia mediante la cual ordena el retiro inmediato de una cerca de alambre y una construcción de un muro de concreto en el lugar de la controversia. Señala el apoderado actor, que la sentencia, de contenido patrimonial dictada por el Juzgado de Paz, no fue apelada por la parte perdedora, Gorka Lacasa.
4. Indica el apoderado actor, que el 1º de diciembre de 1999, el JuzgadoQuinto de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción Judicial del Área Metropolitana de Caracas,  admitió una acción de amparo interpuesta por el ciudadano Gorka Lacasa Astigarraga, en contra de la sentencia dictada por el Juzgado de Paz, antes mencionado; y luego, el Juzgado Décimo de Primera Instancia en lo Civil, Mercantil y del Tránsito de la Circunscripción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS