sentencias

Páginas: 21 (5186 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
Proceso No 22327

CORTE SUPREMA DE JUSTICIA
SALA DE CASACIÓN PENAL

Magistrado Ponente:
Dr. SIGIFREDO ESPINOSA PÉREZ
Aprobado Acta N° 21


Bogotá, D. C., nueve de marzo de dos mil seis.

VISTOS

Juzga la Corte en sede de casación la sentencia de segundo grado del 10 de diciembre de 2003, proferida por el Tribunal Superior de Popayán, por medio de la cual confirmó elfallo dictado por el Juzgado Penal del Circuito Especializado de la misma ciudad, que dispuso condenar a GELVER SÁNCHEZ ALVARADO, a título de cómplice de una conducta prevista en la Ley 30 de 1986.

HECHOS Y ACTUACIÓN PROCESAL

En horas de la tarde del 23 de enero de 2001, fue capturado GELVER SÁNCHEZ ALVARADO, a la salida norte de Popayán, por unidades del Grupo Contraguerrilla delDepartamento de Policía Cauca, cuando se desplazaba hacia Cali como parrillero en una motocicleta conducida por Germán Ibarquen, portando camuflados en su casco 828 gramos netos de morfina base. En la misma operación se retuvo al conductor, quien de similar forma portaba 725.5 gramos de igual sustancia.

Mediante resolución de la misma fecha, la Fiscalía 2ª de la Unidad de Reacción Inmediata dispuso laapertura de instrucción, ordenando la vinculación, mediante indagatoria, de los capturados, y la inspección a la sustancia Incautada, entre otras diligencias.

Sometidos a indagatoria los dos capturados, GELVER SÁNCHEZ ALVARADO negó toda responsabilidad en los hechos, indicando que el casco se lo había suministrado su amigo, quien conducía la motocicleta. Por su parte, Germán Ibarguen asumiótoda responsabilidad en la ilicitud, señalando que le habían pagado para transportar esa droga, y corroborando que, en efecto, su amigo no estaba enterado que la droga iba camuflada en el casco que le entregó cuando lo invitó a pasear por la ciudad de Popayán.

El 25 de enero de 2001 avocó la investigación la Fiscalía 1ª Especializada de Popayán, ordenando la práctica de diversas pruebas y el 27 dedicho mes y año, resolvió la situación jurídica de los indagados, a quienes impuso medida de aseguramiento de detención preventiva sin excarcelación, por infracción al artículo 33-1 de la ley 30 de 1986.

El 1° de marzo de 2001 el procesado Germán Ibarguen presentó escrito acogiéndose al trámite de sentencia anticipada, y el 26 de marzo siguiente se adelantó diligencia de formulación de cargos,que aceptados por aquél motivó la ruptura de la unidad procesal.

Declarado el cierre de investigación, el 30 de mayo de 2001 la fiscalía instructora calificó el sumario con resolución de acusación contra GELVER SÁNCHEZ ALVARADO, como presunto autor de violación al inciso 1° del artículo 33 de la Ley 30 de 1986, modificado por el artículo 17 de la ley 365 de 1997.

El conocimiento del juicioestuvo a cargo del Juzgado Penal del Circuito Especializado de Popayán, despacho que una vez finalizada la audiencia pública de juzgamiento, dictó fallo de primera instancia el 24 de junio de 2002 condenado al procesado SÁNCHEZ ALVARADO, pero no en calidad de autor sino de cómplice de la conducta en relación con la cual se le acusó.

La anterior determinación fue impugnada por la Fiscalía y elMinisterio Público, dando lugar al auto del 11 de octubre de 2002, mediante el cual el Tribunal decretó la nulidad de lo actuado a partir de la decisión del 6 de agosto de 2001, por haberse omitido la audiencia preparatoria, y en consecuencia, decretó la libertad provisional del procesado por vencimiento de los términos para iniciar la audiencia pública.

Subsanada la irregularidad advertida,y evacuada nuevamente la audiencia pública, el 30 de mayo de 2003 el Juzgado dictó nuevamente sentencia condenatoria contra GELVER SÁNCHEZ ALVARADO condenándolo como cómplice de la conducta descrita en el artículo 33-1 de la Ley 30 de 1986, modificado por el artículo 17 de la Ley 365 de 1997. Al dosificar la pena, partió del mínimo señalado en la normatividad citada, el que redujo en una tercera...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La sentencia
  • La sentencia
  • SENTENCIAS
  • SENTENCIA
  • sentencia
  • Sentencia de La Haya
  • la sentencia
  • SENTENCIA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS