Sentido de la educación en el mundo globalizado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 24 (5759 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“EL SENTIDO DE LA EDUCACIÓN EN EL MUNDO GLOBALIZADO
Y
AGENDA EDUCATIVA PARA EL SIGLO XXI”

AUTORA:
MARISOL HERNÁNDEZ

ÍNDICE

1. INTRODUCCIÓN

2. DESARROLLO
3.1 GLOBALIZACIÓN
3.2 OBJETIVOS Y ESTRATEGIAS PARA LA EDUCACIÓN SUPERIOR

3. CONCLUSIÓN

4. FUENTES

INTRODUCCIÓN
En el siguiente trabajo haremos mención y enfoque acerca de los objetivos yestrategias que se tienen planeados para la educación con el fin de relacionarlos con la actualidad, entender que es lo que está pasando, que si se está logrando, que no y el porqué.
El alumno entenderá que la elaboración de modelos y paradigmas educativos en la teoría y en la práctica pedagógicas, necesita urgentemente ponerse a la altura de las profundas transformaciones y cambios que en la sociedadactual se están produciendo, muy especialmente en el área de generación de conocimientos.
La educación se constituye, entonces, en el argumento del futuro. En consecuencia, el objetivo de la investigación es conseguir que los saberes pedagógicos y sus planteamientos epistemológicos incluyan los componentes vitales de la experiencia de la historia social, la búsqueda de su calidad y justicia, y lamemoria crítica, así como incorporar un nuevo imperativo categórico, una mirada responsable ante los discursos formulados y las prácticas realizadas, y ante los otros discursos y prácticas excluidos, todos ellos configuradores ineludibles del rostro desfigurado de esta sociedad, de la que ya es tiempo de responder.

DESARROLLO
GLOBALIZACIÓN:
La globalización es un proceso económico,tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global. La globalización es a menudo identificada como un proceso dinámico producido principalmente por las sociedadesque viven bajo el capitalismo democrático o la democracia liberal y que han abierto sus puertas a la revolución informática, plegando a un nivel considerable de liberalización y democratización en su cultura política, en su ordenamiento jurídico y económico nacional, y en sus relaciones internacionales.1

_________________________________________
1.http://es.wikipedia.org/wiki/Globalizaci%C3%B3n

"Combatir la ignorancia significa primero invertir en educación. La calidad de la educación debe ser medida en términos de sistemas de infraestructura y de los planes y contenidos. La calidad de la educación no sólo debe abrir puertas a carreras, debe abrir las mentes y los corazones. Debe combatir la ignorancia del otro y enseñar acerca de la diversidad del mundo.Debe preparar al individuo para vivir en un mundo que es cada vez más complejo y diverso, y debe inculcar las actitudes y los valores que son esenciales para la ciudadanía en un mundo globalizado".
Debemos plasmar una agenda educativa mundial que permita profundizar los vínculos entre las diferentes comunidades. La propuesta es brindarle una mayor cobertura a los contenidos humanísticos, pues lo quehace falta es que el hombre se abra hacia los demás, se done sin condiciones ni intereses por el bien común, por el desarrollo de una sociedad cada vez más diversa.
Hace falta educar más y mejor la voluntad e inteligencia de quienes diariamente conviven en un mundo en el que ya no importa la distancia física sino el vínculo espiritual, pues todos debemos educarnos entre sí.
Habrá que emprenderuna nueva mirada educativa que nos proporcione una amplitud no sólo de conocimiento sino también de actitudes que permitan construir un nuevo mundo de mejores posibilidades para la convivencia mutua donde no resulte inaudito el servicio y apoyo mutuo entre las culturas y pueblos. De esta forma haremos de la globalización no una amenaza que agrande las brechas de conocimiento e ignorancia, sino...
tracking img