Sentido de la etica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14558 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÉTICA, SENTIDO Y TEORÍAS

Los términos "ética" y "moral" han sido usados a menudo como sinónimos a pesar de que técnicamente no son lo mismo. Sus etimologías remiten a significados similares, de ahí la necesidad de distinguirlas para evitar la confusión. Para los romanos, la palabra “mos” de donde proviene la palabra moral significaba costumbres, en el sentido de maneras de comportarse ode actuar, no en el sentido de determinadas por la ley, sino por el uso.
Actualmente, el significado de moral y costumbres no es igual. Las costumbres son hechos; así, por ejemplo, tengo la costumbre de ver mi programa favorito de televisión cada vez que puedo. La moral, en la actual acepción, hace alusión a la norma o patrón que diferencia lo correcto de lo incorrecto. Por ejemplo,moralmente se acepta como correcto decir la verdad y se rechaza la mentira. La moral es un conjunto de prescripciones, normas, principios, valores y creencias acerca de lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, el deber ser vigente en una sociedad y cuyo cumplimiento, en consecuencia, se exige a sus miembros. La moral es establecida por un grupo social y, a su vez, éste administra sanciones enfunción a ella, pues representa el ideal en una sociedad. La moral permite el funcionamiento de la familia y la sociedad, así como diversas relaciones entre las personas y sienta las bases de cooperación e intercambio. Así, los problemas morales se refieren siempre a la valoración y toma de decisiones acerca de situaciones concretas. El principio moral general que hayamos adoptado y nuestradeflexión acerca de él nos servirán para evaluar la situación y obrar en consecuencia (esto se suele llamar problema práctico-moral).
Por su parte, la ética, además de todo lo que ya hemos señalado, se entiende como una disciplina filosófica que reflexiona acerca del fundamento de los mandatos morales. La ética se interroga acerca del origen y la esencia de la forma como las personas pone enpráctica la moral, acerca de lo bueno, lo justo, etc.
Ética. (del griego carácter, y, según Aristóteles, de, éthos costumbre) Rama de la filosofía cuyo objeto de estudio es la moral. Si por moral hay que entender el conjunto de normas o costumbres (mores) que rigen la conducta de una persona para que pueda considerarse buena, la ética es la reflexión racional sobre qué se entiende por conductabuena y en qué se fundamentan los denominados juicios morales. Las morales, puesto que forman parte de la vida humana concreta y tienen su fundamento en las costumbres, son muchas y variadas (la cristiana, la musulmana, la moral de los indios hopi, etc.) y se aceptan tal como son, mientras que la ética, que se apoya en un análisis racional de la conducta moral, tiende a cierta universalidad deconceptos y principios y, aunque admita diversidad de sistemas éticos, o maneras concretas de reflexionar sobre la moral, exige su fundamentación y admite su crítica, igual como han de fundamentarse y pueden criticarse las opiniones. En resumen, la ética es a la moral lo que la teoría es a la práctica; la moral es un tipo de conducta, la ética es una reflexión filosófica. (Jacobs, M – Mory, E. . Véle, O.Ética y Política. UPC, Lima. p. 145)

NATURALEZA Y OBJETO DE LA ÉTICA

1. DEFINICIÓN DE LA ÉTICA
Las ciencias humanas estudian al hombre y sus acciones desde diversos puntos de vista. La Lógica, por ejemplo, se interesa por el orden a la verdad y la corrección formal de los actos cognoscitivos; la Psicología considera los actos del hombre en cuanto acciones vitales que proceden delalma según un determinado proceso; la Gramática y la Retórica atienden respectivamente a la corrección lingüística y a la eficacia persuasiva del discurso.
La Ética se ocupa de la moralidad: una cualidad que corresponde a los actos humanos, exclusivamente por el hecho de proceder de la libertad en orden a un fin último, y que detenida la consideración de un acto como bueno o malo en un...
tracking img