Sentido de pertenencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (322 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SENTIDO DE PERTENENCIA:
La identidad es tener plena conciencia de ser integrante de una comunidad universitaria, es decir, sentir, participar y estar vinculado permanente y activamente a lasacciones y valores que les son comunes a los universitarios; es un sentimiento de lealtad, respeto, agradecimiento, orgullo y responsabilidad para contribuir al engrandecimiento institucional.
Concebimoscomo identidad universitaria, como el conjunto de repertorios culturales compartidos por la comunidad universitaria a partir de los cuales se definen a si mismos, orientan sus acciones y otorgan sentidoa sus practicas cotidianas.
La identidad universitaria no resulta del simple hecho de ser miembros de la comunidad universitaria, sino de un proceso social que implica conocer y compartir losvalores, la historia, las tradiciones, los símbolos, las aspiraciones, las prácticas cotidianas y los compromisos sociales que conforman el ser y quehacer de la universidad.
La identidad incluye el sentidode pertenencia por tener o haber tenido el privilegio de estudiar en la Universidad, de haber obtenido un título o un grado, de tenerla toda la vida en la memoria, acompañada de nostalgia yreminiscencia del pasado como estudiante. La pertenencia también se expresa mediante acciones que promueven los valores universales; en esta situación los egresados ostentan con orgullo los Blasones y losSímbolos que han formado las generaciones de la universidad.
El sentido de pertenencia consiste en conocer y reconocer en aquello que identifica a la institución y actuar conforme a los lineamientosestablecidos por está, surge y se desarrolla en la interacción de los universitarios entre si. También se podría decir que es una actitud de amor ideal y de apego de alguien al lugar en que trabaja,estudia o reside.
El orgullo institucional por su parte, es la satisfacción de pertenecer a una institución de prestigio, es el amor y respeto por la Institución Educativa que lo alberga o bien que lo...
tracking img