La ciencia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SECRETARÍA DE EDUCACIÓN JALISCO.
ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL
DE COLOTLÁN

LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA.
4º SEMESTRE
ASIGNATURA: CIENCIAS NATURALES
Y SU ENSEÑANZA I

ENSAYO: LA EVALUACIÓN DEL PROCESO ENSEÑANZA-
APRENDIZAJE Y SU ENFOQUE FORMATIVO.

ALUMNA: BERTHA ALICIA
RUIZÀLVAREZ.

PROFR.: FRANCISCO JAVIER
PINEDO VILLA.

COLOTLÀN JALISCO
A: 21 DE JUNIO DEL 2010.
INTRODUCCIÓN
"El éxito del que enseña sólo puede definirse a partir del éxito del que aprende".

1.La evaluación educativa
La evaluación es uno de los temas con mayor polémica en el terreno educativo y no por ser un tema nuevo, si no porque el sistema educativo, maestros, padres de familia y alumnos están más conscientes que nunca de la importancia de este proceso ya que se quiere ir hacia una mejor calidad de la educación. Uno de los propósitos del sistema educativo es comprobar que lospropósitos y objetivos planteados se cumplan, a partir de la evaluación es posible analizar los avances en el proceso enseñanza- aprendizaje. Pienso que por este motivo algunos maestros no quieren encarar las fallas hacia el sistema educativo.
Algunos maestros y en especial los alumnos al escuchar este término se les viene a la mente “examenes, memorizar conceptos y la calificación” es por ello que lescausa un grado de temor. Creo que la importancia radica primeramente en concientizar a los maestros sobre la importancia necesaria pero sobre todo la utilidad de este proceso, pues la realizan de una manera “incompleta” y “obligatoria”. La educación como formación del individuo es de manera integral y la evaluación debe ser como tal.
De a cuerdo con García Ramos (1989) “La evaluación es unaactividad o proceso sistemático de identificación, recogida o tratamiento de datos sobre elementos o hechos educativos, con el objetivo de valorarlos primero y, sobre dicha valoración, tomar decisiones”. Coincido en que sea un proceso, pero a la vez continuo y desde luego sistemático, organizado, definiendo los propósitos de la práctica, en dicho proceso auxiliarnos de la técnica de observación paradefinir los objetos de estudio y partiendo de ahí realizar nuestras formas de registros, gráficas o esquemas para obtener, generar y reunir la información necesaria así como organizarla para establecer nuestros criterios y emitir un juicio de valoración. Pues desde luego lo realmente importante de este proceso es tomar decisiones en función de el mejoramiento.

Quiero establecer que laevaluación no es sinónimo de calificación que se da al final del curso o ciclo escolar . Pues si en la educación se quieren desarrollar competencias: saberes conceptuales, procedimentales y actitudinales. ¿Por qué el sistema educativo se empeña en sólo evaluar los conceptuales? Tal es el caso de la olimpiada del conocimiento, ENLACE así como CENEVAL. En este caso solo estarían evaluando conceptos quequizá fueron aprendidos memorísticamente por el alumno. Manifiesto que algunos maestros asumen esta actividad de la evaluación como una forma de autovalorar su trabajo con los alumnos y enriquecer su quehacer educativo.

2. Importancia de la evaluación en el proceso enseñanza- aprendizaje.
Al estar realizando la evaluación, nos genera conocimiento acerca del objeto evaluado, en este caso de losalumnos, de sus conocimientos conceptuales, habilidades, valores que posee, actitudes frente al grupo, su socialización, participación, destrezas y capacidades motrices, creatividad etc. Y esto nos genera un conocimiento retroalimentador, es decir; que observamos y analizamos aquello que no conociamos, que estaba oculto de nuestra reflexión ya que estamos precisando las consecuencias de...
tracking img