Sentido del humor y agresividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3019 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS MÉDICAS
CARRERA DE PSICOLOGÍA
“El buen sentido del humor disminuye la agresividad en jóvenes universitarios”
Docente: Denis Villegas
Ramo: Sistemas teóricos en psicología

Contreras Felipe, Muñoz Cristian, Velozo Marianela, Villablanca Mario
Chillán 7 de Julio del 2011

Resumen:
Se realizó un estudio correlacional en donde se demuestra la relaciónexistente entre el buen sentido del humor y la variable agresividad, seleccionando una muestra aleatoria de 20 jóvenes todos estudiantes universitarios de la Universidad Pedro de Valdivia en Chillán. A cada sujeto de la muestra se le aplicó una serie de dos test con el fin de relacionar el grado de agresividad con el sentido de humor correspondiente a cada uno de ellos.

Palabras Claves:
Humor,humor absurdo, humor malicioso, humor naif, humor negro, sátira político social, agresividad, propiocepción.




Problema de investigación:
Pregunta de Investigación:
¿Interviene el buen sentido en la en la manifestación de conductas agresivas en jóvenes universitarios?
Hipótesis
Los sentidos del humor, son directamente relacionados con las conductas agresivas ya sean físicas overbales.
Al presentar un buen sentido del humor, la persona es capaz de tolerar un mayor grado de frustración, además puede resolver de una manera más eficiente situaciones conflictivas.
Existe un tipo de humor estándar entre los jóvenes universitarios, al mismo tiempo determina su correcto desempeño social, y la falta de este determinaría conductas inapropiadas o de carácter agresivo.Introducción:
En el presente estudio deseamos reafirmar la importancia que tienen los tipos de humor sobre las manifestaciones agresivas de estudiantes universitarios, ya sean de tipo verbal o físico.
Muchas veces se deja de lado la importancia que tiene el sentido del humor sobre nuestras conductas, si bien existen variados estudios sobre el sentido del humor y la conformación de este, pocas vecesse relaciona con las conductas agresivas.
La pregunta que nos surge es... ¿cuánto sabemos ver el lado cómico de las cosas?, que tanto somos capaces de tolerar la frustración?.

El sentido del humor constituye una característica propia del ser humano, los animales no poseen sentido del humor, conforma una parte única del pensamiento abstracto del ser humano.
Se puede llegar a controlar lafrustración y los niveles de agresividad por medio
del buen humor y el sentido positivo que se rescata de situaciones negativas.
Hoy en día se pueden observar conductas agresivas por parte de jóvenes universitarios, cada vez son menos tolerables a situaciones estresantes en donde deben poner a prueba el control que tienen sobre su agresividad y las aptitudes que poseen para reaccionar demanera progresiva a estímulos aversivos presentes en el ambiente que les rodea.
El profesor Mooby en su libro “La potencia salutífera de la risa” habla del rol terapéutico de la carcajada, utilizado en diversos hospitales de los Estados Unidos.
El fenómeno de la risa es capaz de tener un efecto holístico sobre el hombre, genera una sensación de felicidad y es capaz de cambiar la disposición de laspersonas en cuanto a elementos negativos del mundo circundante.
Aunque los mecanismos de esta acción beneficiosa de la risa aún no se han aclarado totalmente, hay numerosos testimonios que confirman esta teoría. Por ejemplo, el periodista americano Norman Cousins, del Saturday Review, al que habían desahuciado en 1964 a causa de una grave dolencia en la columna vertebral, decidió acabar enforma divertida su existencia y se encerró en su casa con una serie de libros de humor y películas cómicas. Al cabo de poco tiempo estaba totalmente curado y de una forma totalmente inexplicable. (2100, 2007).
Aunque sea difícil pensar en la risa como una solución para muchos males, no deja de ser una válvula de escape y un calmante siempre a mano y verdaderamente único.
Freud aseguraba que la...
tracking img