sentidos en la conduccion

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 12 de septiembre de 2013
CON LOS 5 SENTIDOS
AL VOLANTE



La atención es una parte fundamental en la conducción, y es que las distracciones provocan un 60% del total de los accidentes junto con el exceso de velocidad y el consumo de alcohol. Para lograr mantenernos alerta hay una serie de consejos que conviene tener en cuenta.
Uno de los factores que afecta notablemente en la conducción es la personalidad, ya quelas personas extrovertidas son más propensas a las distracciones, pero también influyen la fatiga, la depresión o el sueño, ya que provocan falta de atención y riesgo en la conducción. En definitiva, para evitar las distracciones al coger el volante hay que poner los cinco sentidos.
Ver, oír, oler, tocar e, incluso, degustar…Conducir es poner a funcionar nuestros sentidos y aplicarlos a unvehículo cada vez más sensorial e interactivo. Del buen funcionamiento de esos cinco sentidos, y un sexto, el sentido común, depende en gran parte la seguridad vial.

Desde que metemos la llave de contacto, arrancamos, visualizamos nuestro entorno, cogemos el volante, pisamos el embrague y metemos una marcha para iniciar nuestro viaje, estamos ejercitando nuestros sentidos. A través de la vistarecibimos el 90% de la información que necesitamos par a conducir. Pero no es el único sentido importante. También es fundamental el oído, que nos alerta de peligroso de un mal funcionamiento; el tacto, que nos conecta directamente con la máquina y nos hace sentir sus buenas o malas vibraciones; el olfato, que nos aporta sensaciones que redundan en una conducción más o menos relajada; y el gusto: comer ybeber de forma adecuada es fundamental para realizar una buena conducción. En este reportaje queremos hablarles de la importancia que juega cada uno de los sentidos y de las muchas ayudas que recibimos del exterior. Porque los v vehículos que hoy en día salen al mercado son cada vez más sensoriales y comunicativos. Y complementan nuestros sentidos de forma que v en lo que nosotros no llegamos aver, corrigen nuestros defectos y nos proporcionan información. Tanta que algunos expertos creen que incluso puede llegar a ser perjudicial. Las nuevas tecnologías ayudan, pero es necesario que el conductor reciba una adecuada formación.


Vista: Sentido fundamental en la conducción
Según las investigaciones de la DGT, un tercio de los siniestros se producen por distracciones visuales delconductor. En la conducción existen factores visuales fundamentales, como la agudeza visual, la visión estereoscópica (tres dimensiones), el campo visual (amplitud de visión lateral), la resistencia del ojo humano al deslumbramiento y, especialmente, la adaptación a la oscuridad. Las dificultades de visión, sobre todo en horas de escasa visibilidad, son un importante elemento desencadenante dedespistes y errores en la conducción. La agudeza visual en visión nocturna se reduce un 70% y el sentido de la profundidad es siete veces menos eficaz que durante el día.
Oído: El complemento de la vista
El oído participa en la conducción como complemento fundamental de la visión, ayudándola a situar los estímulos en el tiempo y el espacio, además de manteniendo el equilibrio. Cabe señalar que lapérdida de audición disminuye la captación de estímulos y el vértigo, pudiendo causar fallos atencionales, perceptivos y distracciones.
La corrección auditiva está permitida tanto para conductores profesionales como no profesionales, y actualmente no es obligatorio llevar audífonos de repuesto durante la conducción. Lo que la DGT recomienda es que durante el período de adaptación al audífono se evite laconducción o se reduzcan la horas al volante. En la conducción hay que evitar ruidos, como la radio a todo volumen en el interior del vehículo, así habrá menos distracciones.
Los conductores con pérdida auditiva combinada con o sin audífono superior al 45% deben llevar espejos retrovisores a ambos lados del vehículo e interior panorámico. Los conductores profesionales con o sin audífono de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Los cinco sentidos en la conduccion
  • Conduccion
  • Conduccion
  • CONDUCCIONES
  • conducción
  • Conduccion
  • conduccion
  • Conducción

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS