Sentimientos y Emociones (breve)

Páginas: 8 (1822 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
Sentimientos & Emociones.

Emociones.

Definición:
Es un estado de ánimo producido por impresiones de los sentidos, ideas o recuerdos que con frecuencia se traduce en gestos, actitudes u otras formas de expresión.

Concepto:
Una emoción es un estado animado del organismo, marcado por muchos cambios fisiológicos. Más en concreto, nosotros vamos a entender por emoción una vivencia subjetivaque posee una cierta intensidad, carácter puntual y manifestaciones fisiológicas patentes. La emoción, además, por ser una reacción ante un hecho, es intencional, es decir, existe una relación con el objeto que la provoca y causa.

Tipología:
La excitación, es común a toda emoción. Hay centenares de variedades de emoción, todas ellas distinguibles por medio de nombres. Tres clases básicas con:El temor: se adquiere merced al condicionamiento, por observar a otros, por oír relatos de terror o por la maduración perceptual.
La ira: es una respuesta a la frustración de motivos, a lesiones o insultos o a la observación de la conducta agresiva de otra gente.
El placer: es la reacción a la satisfacción de un motivo.

Y la gran mayoría de sus matices son alguna combinación de ellas.También podemos clasificarlas en las siguientes tres categorías:

Existen tres categorías de emociones:

1. Emociones negativas: son emociones desagradables que se experimentan cuando se bloque una meta, se produce una amenaza o sucede una pérdida; requieren la movilización de importantes recursos cognitivos y comportamentales para la creación y elaboración de planes que resuelvan o alivienla situación.

Algunas emociones negativas son:

Miedo: El miedo es un sentimiento generado por un peligro presente e inminente, por lo que se encuentra muy ligado al estímulo que lo genera lo cual lo diferencia de la ansiedad. Es una señal emocional de advertencia de que se aproxima un daño físico o psíquico. Implica una inseguridad respecto a la capacidad para soportar o manejar la situaciónamenazante: la intensidad de la respuesta emocional depende de la incertidumbre sobre los resultados.

Ansiedad: Es un estado de agitación, inquietud y zozobra, parecida a la producida por el miedo, pero carente de un estímulo desencadenante concreto (miedo sin objeto), aunque, a veces, está asociada a estímulos concretos (Por ejemplo, ansiedad social). La distinción entre ansiedad y miedopuede concretarse en que la reacción de miedo se produce ante un peligro real y la reacción es proporcionada a éste, mientras que la ansiedad es desproporcionalmente intensa con la supuesta peligrosidad del estímulo que no está presente físicamente.

Ira: Reacción de irritación, furia o cólera causada por la indignación y el enojo de sentir vulnerados nuestros derechos. Es una respuesta emocionalprimaria que se presenta cuando un organismo se ve bloqueado en la consecución de una meta o en la satisfacción de una necesidad. Se produce ante situaciones de ruptura de compromisos, promesas, expectativas, reglas de conducta y todo lo relacionado con la libertad personal. Es un sentimiento displacentero que genera un impulso apremiante por eliminar o dañar al agente causante. La ira y el miedoson las dos emociones más intensas y pasionales, aunque la ira es, potencialmente, la más peligrosa ya que su propósito funcional es destruir las barreras del entorno. En situaciones extremas puede llegar a generar odio y violencia tanto verbal como física.

Hostilidad: Actitud social de resentimiento que conlleva respuestas verbales o motoras implícitas. Es una mezcla de ira y disgusto, asociadacon indignación, desprecio y resentimiento. Es un sentimiento mantenido en el tiempo. En situaciones puntuales puede llegar al rencor y a la violencia, aunque lo más frecuente es que la hostilidad sea expresada en modos muy sutiles, que no violen las normas sociales. La hostilidad implica creencias negativas acerca de otras personas, así como la idea de que su comportamiento es antagónico o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las emociones y los sentimientos
  • Sentimientos y emociones
  • Sentimientos y emociones
  • sentimientos y emociones
  • Emociones y sentimientos
  • EMOCIONES Y SENTIMIENTOS
  • Emociones y sentimientos
  • emociones y sentimientos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS