Sentimientos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (548 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A. ¿QUÉ SON LOS SENTIMIENTOS?
1. ¿Qué son los sentimientos? Son emociones o impulsos de la sensibilidad hacia lo sentido o imaginado como bueno o como malo. Responden a frases de éstas: megustaría, no tengo ganas, no la soporto, me cae bien...
2. ¿Qué sentimientos hay? Se suelen agrupar así:
o Ante un bien: amor,simpatía, estima, admiración, deseo, gozo.
o Ante un mal: odio ,antipatía,repugnancia, fastidio, tristeza.
o Ante un bien difícil de alcanzar: esperanza, desesperación.
o Ante un mal difícil de superar: temor, audacia, ira.
3. ¿Los sentimientos son buenos? Son buenoscuando facilitan obrar bien; entonces conviene fomentarlos. Son perjudiciales cuando invitan al mal: habrá que dominarlos y cambiarlos.
4. ¿El hombre debe guiarse por sus sentimientos? No, no. Elhombre debe guiarse por su inteligencia, que es la facultad que muestra el verdadero bien. Los sentimientos son en buena parte instintivos, y dejarse dominar por ellos es una pérdida de libertad. Porejemplo, el sentimiento de fastidio ante el estudio se debe vencer.
B. ¿CÓMO MEJORAR LOS SENTIMIENTOS?
5. ¿El hombre debe ser frío y cerebral? El hombre no debe congelar su corazón. Cuando lainteligencia dirige los sentimientos unas veces frena, pero otras empuja y fomenta los afectos. Sólo una razón equivocada olvida esto último.
6. ¿Conviene dominar los sentimientos? Sí. La inteligencia debeguiar a la persona, hasta adquirir los mismos sentimientos de Cristo, perfecto hombre. Por ejemplo:
o El sentimiento de amor a Dios se debe fomentar, mientras que la inclinación hacia el vecinocasado debe dominarse.
o El sentimiento de ira ante un error arbitral se debe dominar, mientras que ante la tentación es bueno airarse y rechazarla con prontitud.
o Conviene fomentar mucho los deseosde santidad y de obrar bien. En cambio, los malos deseos -como el de robar- se deben rechazar.
7. ¿Conviene cambiar de sentimientos? Además de dominar los malos sentimientos, conviene cambiarlos...
tracking img