Sentirse solo o estar solo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1659 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Sentirse solo o estar solo: dos variaciones de la potencia existencial


Hoy quisiera abordar el tema de la soledad desde dos posiciones que hacen a su diferencia, diferencia que marca un aumento o disminución de la potencia de acuerdo al modo en que nos ubiquemos en ella.

Juan se siente solo, habla de su soledad como hueco, agujero, angustia, aislamiento, pérdida.
Palabras excesivas,expresión desoladora de un sentimiento impotentizador.
¿es esto la soledad?
“Sentirse solo” es el repliegue sobre sí mismo de una fuerza que necesita prolongarse, expresarse en el otro. Un modo de condenarse a volver sobre uno sin piedad, una forma lograda de la esclavitud voluntaria.
Sentirse solo es desapropiarnos de nuestro poder de acción sobre el mundo y del mundo sobre nosotros. El miedo,la inseguridad, la desconfianza y la soledad como aislamiento, son funcionales entre si.
Desafectarnos y poblarnos de tristeza, el desánimo de una naturaleza que corta sus lazos al encuentro. Una manera de no hacer cuerpo con otros.
El cuerpo es con otros seres, dice Spinoza. Sentirse solo es ingenuo y soberbio, ¿se puede mutilar la expresión de las fuerzas?.
Toda una construcción imaginariapara hacer del padecimiento y el rencor un modo de inutilizar nuestra potencia. Una política del dolor psíquico para detener todo movimiento de transmutación de las fuerzas.
El sentirse solo da cuenta del apego al objeto que se vive como único y definitivo, por eso su pérdida se lo siente como abandono y frustración. No se comprende la lógica del deseo y de allí el sometimiento al objeto.
Sebusca una identidad en el vinculo que tranquilice al yo, aunque el costo sea la inmovilidad de una repetición que niega la diferencia.

Es la consecuencia de una sociedad y una cultura que aún persiste en la idealización del modelo, inhibiendo la relación creativa y móvil con el otro, ya que lo somete a ser una representación siempre vacía de un ideal. El hecho de que se comience a valorar loefímero y cambiante de un encuentro, no es suficiente para renunciar a la fascinación del ideal, ya que podemos transformar lo efímero y móvil en un nuevo ideal. El cambio pasa por la relación entre los elementos y no necesariamente por los elementos. Este mecanismo crea el hábito de una soledad oscura, encerrando al yo en un volver rumiante sobre aquellas construcciones mentales que tienen más poderque la realidad misma.
Todo un agenciamiento de captura, que hace de la subjetividad un territorio existencial rigidizado y atemorizado por una producción de fantasmas inútiles.
Dice Spinoza que lo útil es aquello que aumenta mi potencia de pensar y existir. El sentirse solo es un mal encuentro con nosotros mismos, que proyectamos en un entorno al cual percibimos como hostil e indiferente a lanecesidad de posesión del objeto deseado.
Nos poblamos de tristeza para convertirnos en seres paralizados, impotentes. En la impotencia lo que se busca es impedir la concordancia entre los cuerpos, se da una alianza por complicidad entre aquellos que advierten la posibilidad de una acción común con otros, para desbaratarla.
Se hace de la soledad una pasión que detenga la acción común, solidariay nos convertimos en nuestro propio inventor de un mundo fantasmal que nos aísla del entorno.
Dice Guattari en Las tres ecologías: “…se presentan dos opciones: o bien la triangulación personológica de la subjetividad según un modo YO-TU-ËL, padre, madre, niño… o bien la constitución de grupos-sujetos autorreferentes que se abren ampliamente sobre el socius y el cosmos. En el primer caso, el yoy el otro están construidos a partir de un juego de identificaciones y de imitaciones estándares que conducen a grupos primarios replegados sobre el padre, el jefe, la star mass-mediática. En el segundo caso, en el espacio y lugar de sistemas identificatorios se utilizan rasgos de eficiencia diagramáticos.
Lo que caracteriza a un rasgo diagramático, con relación a un icono, es su grado de...
tracking img